El BCIE se incorpora al Fondo de Deuda para Infraestructura Sostenible de CIFI con una inversión de US$20 millones para incrementar apoyo a sus países miembros

13/11/2024

San José, Costa Rica, 14 de noviembre de 2024. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha firmado su incorporación como socio del Fondo de Deuda para Infraestructura Sostenible de CIFI (SIDF, por sus siglas en inglés) para canalizar recursos hacia proyectos del sector privado en los países socios del Banco. El SIDF fue estructurado por Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura, S.A. (CIFI), una entidad financiera establecida desde 2001, con sede en Panamá, la cual asesora y financia proyectos de infraestructura en el sector privado.

El SIDF tiene como objetivo invertir en un portafolio diversificado a través de préstamos para proyectos de mediano tamaño y que se encuentren ubicados en diferentes países de América Latina y el Caribe, con especial énfasis en infraestructura social y ambiental que sean sostenibles según estándares internacionales, alineados con los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible (ODS), Principios del Ecuador y el Acuerdo de París.

La inversión en el SIDF cuenta con el potencial de propiciar sinergias tangibles encaminadas a crear oportunidades de financiamiento de proyectos en conjunto con participantes del Fondo y que, a su vez, generen desarrollo en países socios del BCIE; además de impulsar las iniciativas del sector privado en proyectos de interés público; participar en un instrumento de financiamiento innovador e intercambiar conocimiento entre entidades.

Es de resaltar que los proyectos que busca apoyar el SIDF son medidos por 16 indicadores de selección en materia ambiental, social y de gobernanza, que incluyen la sostenibilidad y resiliencia ambiental, así como la sostenibilidad social, institucional, económica y financiera. Los proyectos que se perfilan a poder ser financiados a través del Fondo se orientan principalmente a la generación de energía con fuentes renovables, donde se prevé un alto impacto en el desarrollo tanto en la capacidad instalada, producción y acceso a energía verde, como en emisiones evitadas y generación de empleo.

En el Fondo participan socios y acreedores de alto nivel, tales como la Compañía Alemana de Inversión y Desarrollo (DEG, como parte del grupo bancario de KfW); Proparco como filial orientada al sector privado de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD); el Banco de Desarrollo de Austria (OEeB); el Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial (Finnfund); el Fondo de Inversión Noruego (Norfund); entre otros.

Volver