El BCIE se convierte en la primera multilateral en ser sede del encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA)
El Banco será la sede de este encuentro que posibilitará impulsar una visión integral sobre el acceso a la información como un componente clave para promover el desarrollo sostenible.
Tegucigalpa, 15 de mayo de 2024 – El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) será anfitrión de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), que se celebrará en su sede en Tegucigalpa, Honduras, en noviembre de este año. Este evento marcará un hito, ya que el BCIE es la primera institución multilateral en acoger una reunión de esta prestigiosa red, el espacio regional más importante del mundo en materia de transparencia y de acceso a la información.
La RTA, establecida en 2011, reúne autoridades de Iberoamérica responsables de garantizar el derecho de acceso a la información. Su objetivo es mantener un espacio permanente y formal de diálogo, la cooperación y el intercambio de conocimientos y experiencias entre sus miembros. En abril de 2023, el BCIE se unió a esta Red para conocer otras prácticas en esta materia y fortalecer la aplicación de su Política de Acceso a la Información.
El BCIE se enorgullece en ser sede de este encuentro, que traerá numerosos beneficios, fomentando la cultura de rendición de cuentas entre su personal. Además, permitirá a organizaciones y ciudadanos centroamericanos conocer más sobre los importantes trabajos que realiza la RTA en la promoción de sociedades más abiertas y transparentes.
Como parte del encuentro, se llevarán a cabo una serie de eventos públicos destinados a promover y disfundir el conocimiento sobre la importancia de la transparencia y del acceso a la información a nivel regional. El BCIE invita a la comunidad nacional e internacional a participar en las actividades y estar atentos a la agenda de estos eventos que se divulgará próximamente.
El Banco reafirma su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la apertura. La organización de este evento es un paso más en la implementación de su transformadora Política de Acceso a la Información, vigente desde el 1 de abril de 2021.