El BCIE se consolida como una institución de alto grado de inversión

08/03/2019

Con una calificación internacional de riesgo de AA el BCIE se posiciona como el mejor riesgo de toda América Latina.

Tegucigalpa, Honduras 8 de marzo de 2019 - La agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P), incrementó en dos escalas la calificación de riesgo internacional de largo plazo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), desde A+ hasta AA; con una perspectiva estable. 

De acuerdo al comunicado oficial emitido por la agencia calificadora, la referida mejora resulta de la solidez del tratamiento de acreedor preferente que los socios confieren a la Institución como respaldo a su posición de capital y del hecho que el BCIE ha logrado ampliar su mandato y aumentar su base de miembros por medio de la reciente incorporación de la República de Corea.

En esa línea, S&P destacó el hecho que durante los últimos 10 años, periodo que define como un ciclo económico, los socios del BCIE no han presentado retrasos en su servicio de deuda con la Institución; situación que la agencia calificadora considera sostenible hacia futuro, no obstante las presiones económicas que presentan algunos países.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo del BCIE el Dr. Dante Mossi, enfatizó la trascendencia para el BCIE de alcanzar una calificación internacional de riesgo de AA que le consolida como el mejor riesgo de toda América Latina, ubicándolo en un nivel considerado de “alto grado” de inversión en el cual las obligaciones son evaluadas como de alta calidad y de muy bajo riesgo crediticio. En función de lo anterior, resaltó que el BCIE ha sido el Banco Multilateral en Latinoamérica cuya calificación de riesgo ha evolucionado con mayor celeridad a través de los años, obteniendo 16 mejoras en su calificación a partir de sus calificaciones iniciales publicadas en el año 2002 que correspondían a BBB-.

En cuanto al mandato del BCIE se refiere, S&P indicó que su evaluación de la relevancia o rol del Banco está respaldada por desarrollos clave originados por las reformas a su Convenio Constitutivo que entraron en vigor en el año 2016, con el objetivo de mejorar la gobernabilidad de la Institución, aumentar su base de socios y habilitar financiamiento adicional a través de la diversificación de su cartera de préstamos y las inyecciones adicionales de capital.

En ese sentido, el Dr. Dante Mossi, resaltó la importancia para el BCIE de atraer un socio de alta calidad crediticia como la República de Corea, lo cual ha generado un impacto positivo e inmediato en el perfil financiero y de negocios del Banco; fortaleciendo también su gobernabilidad institucional, mejorando a su vez los beneficios de los esquemas de cooperación suscritos entre el BCIE e instituciones coreanas en favor de sus países miembros. Asimismo, destacó que el Banco podrá acceder a una base más amplia de inversionistas entre los cuales se encuentran bancos centrales y de reserva, con el fin de obtener costos de captación aún más competitivos.

Finalmente, el Presidente Ejecutivo indicó que esta revisión hacia el alza confirma su visión acerca de una región centroamericana integrada más fuerte, lo cual se evidencia en el valor de la franquicia BCIE y su relevancia como el brazo financiero de la región. En ese sentido, destacó que en los últimos 10 años el BCIE ha consolidado su presencia en la región al otorgar el 47% de los desembolsos recibidos por parte de la banca multilateral de desarrollo.

Volver