El BCIE conmemora el Día del Trabajador impulsando la competitividad sostenible de la región

03/05/2022

• A raíz de las operaciones aprobadas por la multilateral en los últimos tres años, se prevé generar y preservar más de 380,000 empleos en la región.

Tegucigalpa, 03 de mayo de 2022.- Conscientes de que en la región centroamericana hay mucho por hacer para erradicar la pobreza, el 1 de mayo el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) conmemoró el Día Internacional del Trabajador impulsando estrategias de crecimiento y generación de empleo que posibiliten dinamizar la economía de sus países socios.

Así se establece en su Estrategia Institucional 2020-2024, específicamente en el eje estratégico de Competitividad Sostenible, en el que la multilateral se compromete a financiar iniciativas de desarrollo que permitan articular los esfuerzos de las empresas y del Estado para que generen más empleos dignos.

En esa línea, el Banco ha logrado a través de los programas y proyectos que financia preservar más de 60 mil empleos y 320 mil nuevos empleos en los últimos tres años a raíz de las operaciones aprobadas en distintos sectores que van desde salud, educación, agua y saneamiento, entre muchos otros.

El BCIE considera la reducción de la pobreza como un asunto prioritario para impulsar el bienestar en la región, y por ende la generación de empleo digno, ya que a partir de ello es que las familias pueden asegurar el sustento de sus hogares y la cobertura de sus necesidades básicas. Para nosotros es de mucha satisfacción, aunque no suficiente, saber que gracias a las aprobaciones realizadas entre 2019 y 2021, se espera generar y preservar más de 380,000 empleos, de los cuales más de 70,000 serían ocupados por mujeres”, destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Dado el contexto de la pandemia por COVID-19, en los dos últimos años el BCIE redobló esfuerzos para apoyar las labores del  sector privado y logró, en menos de dos años mediante la implementación de su “Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el Financiamiento a Mipymes”, proteger más de 60,000 puestos de trabajo, de los cuales 6,588 fueron recontrataciones de personas que habían sido despedidas al iniciar la pandemia.

Internamente, desde el Banco los centroamericanos tienen oportunidad de trabajar y buscar oportunidades por el bienestar de sus países. En la actualidad un total de 392 colaboradores forman parte del BCIE tanto en los países de la región, como en los extrarregionales, de los cuales cabe destacar la participación de casi un 51% de mujeres.

Volver