El BCIE cerrará el 2021 con el mejor riesgo crediticio de Latinoamérica

20/12/2021

El alto rating del BCIE se basa en una valoración muy fuerte de la acreeduría preferencial otorgada por los países prestatarios, sólidos indicadores de capital y liquidez, acceso permanente a los mercados internacionales de capital y el apoyo fuerte de sus socios.

Tegucigalpa, 20 de diciembre de 2021.- Durante este año 2021 las agencias calificadoras de riesgo Standard & Poor’s y Moody’s confirmaron la calificación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en “AA” y “Aa3”, respectivamente, manteniendo las perspectivas estables.  Desde 2002 se han alcanzado 18 mejoras en la calificación crediticia, y esto ha permitido que el BCIE se posicione como un banco de alta calidad financiera, con el mejor riesgo de Latinoamérica.

En este contexto, Standard&Poor´s resaltó que “la calidad del capital del BCIE es alto y que ha mantenido unos indicadores de rentabilidad sólidos y estables, y todos los ingresos netos se capitalizan en la reserva general”, en adición la agencia calificadora “cuenta el apoyo extraordinario en forma de capital exigible de la República de Corea (calificación de divisas a largo plazo AA") y de la República de China (Taiwán) (elevada a "AA" en abril de 2021) por un total de 1.100 millones de dólares.

Asimismo, Standard & Poor’s resaltó que la calificación de riesgo del BCIE es el resultado de la diversificación de accionistas con la que cuenta el Banco, así como su expansión en la región a través de nuevas capitalizaciones indicando que en septiembre de 2021, “la Asamblea de Gobernadores del BCIE instruyó al Directorio y a la Administración a implementar un plan de acción para aumentar el capital autorizado de la institución de 7.000 millones de dólares a 10.000 millones de dólares, además del GCI8, que entró en vigor en 2020, lo que indica un fuerte apoyo a la institución.”

Por su lado la agencia calificadora Moody´s indicó que “las principales fortalezas crediticias del BCIE incluyen indicadores estables de adecuación del capital y una base de financiación muy diversificada. Los aumentos periódicos del capital pagado del banco proporcionan una sólida capacidad de absorción de choques, mientras que su considerable cartera de tesorería, de alta liquidez, ofrece una elevada cobertura de la deuda a corto plazo. El BCIE también ha desarrollado una fuerte presencia en los mercados internacionales de capital, manteniendo el acceso a los mercados incluso durante las crisis.”

Sobre los indicadores de rentabilidad, Moody´s precisó que “el margen de intereses sobre los activos rentables se ha situado en un promedio del 2,2% en los últimos tres años, y se ha situado en el 1,9% en 2020, en relación con el 2,3% en 2019. El indicador del BCIE se compara favorablemente con el ratio del 1,2% de Arab Petroleum Investments Corp. (APICORP, Aa2 estable) y es más fuerte que el de 0,9% de CAF en 2020.”

Previamente en 2020 se logró implementar el Octavo Incremento de Capital (GCI8) aumentando el capital autorizado de 5,000 a 7,000 millones de dólares, convirtiendo a la entidad en el primer Banco Multilateral de Desarrollo (BMD) en implementar un proceso de capitalización en el marco de la crisis económica relacionada con la pandemia de COVID-19, lo que demuestra el nivel de compromiso, confianza y apoyo a sus países socios. 

Ambas agencias calificadoras enfatizaron que, “el BCIE ha desempeñado un papel importante en la región, sobre todo al intensificar los préstamos para apoyar a sus miembros durante el COVID-19.”. Este año el banco totalizó un monto de 3,690 millones de dólares en aprobaciones y 2,151 millones de dólares de desembolsos en diversos programas y proyectos de apoyo a los países en función de los esfuerzos de reactivación económica en medio de la pandemia COVID-19.

Las calificaciones de riesgo están basadas en la combinación de un análisis cuantitativo y un juicio experto por parte de las agencias calificadoras, quienes asignan las puntuaciones a partir de información pública financiera y no financiera. Algunos de los factores que se evalúan son los siguientes: adecuación de capital y liquidez, rentabilidad y calidad de activos, calidad de administración, políticas financieras y de riesgos, vulnerabilidad a factores externos y ambiente operativo, modelo de negocio y riesgos de la industria.

De esta manera, el BCIE ratifica su rol como el Banco sólido y confiable de la región, solidez que le permite actuar oportuna y efectivamente para mejorar la calidad de vida de los centroamericanos.

Volver