El BCIE apoya a los pequeños productores de energía renovable en Guatemala

11/02/2016

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por medio del Proyecto Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá (ARECA), suscribió un convenio de asistencia técnica no reembolsable con el Proyecto Hidroeléctrico “La Ceiba”, por un monto de US$73,250.00 para desarrollar la fase de preinversión.

Este proyecto de energía renovable, localizado en la costa sur de Guatemala, consiste en la construcción de una mini central hidroeléctrica, que beneficiará directamente a 167 e indirectamente a 1,100 personas. Además, contribuirá a que pequeños emprendedores tengan participación en la generación de energía a partir de recursos renovables y por consiguiente lograr un impacto positivo en la matriz energética.

El Gerente de País Guatemala Florentino Fernández manifestó, que esta iniciativa representa un paso más para el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades y pequeños productores de energía renovable.

La asistencia técnica no reembolsable, es otorgada por el Proyecto ARECA, iniciativa tripartita del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Asuntos Exteriores del Finlandia y el BCIE como organismo ejecutor. ARECA, apoya al financiamiento de pequeños proyectos de energía renovable menores a 10 MW.

El BCIE, principal fuente de financiamiento para el desarrollo de la región, dentro de su Estrategia Institucional 2015-2019 “Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible”, impulsa iniciativas que apoyan al crecimiento económico sostenido, mediante la implementación de proyectos que generan energía renovable a través de fuentes hídricas, eólica, biomasa, geotérmica y solar; mismas que contribuyen a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

Volver