El BCIE apoya a Centroamérica en el desarrollo de los mercados de capitales

28/01/2015

El BCIE promueve iniciativas orientadas a promover la integración de la región centroamericana y el desarrollo de los mercados de capitales y la difusión de mejores prácticas internacionales.

Tegucigalpa, 28 de enero del 2015.- El Vicepresidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Abogado Alejandro Rodríguez Zamora, afirmó hoy que el brazo financiero de la región colaborará con los gobiernos para contribuir con el desarrollo de los mercados de capitales domésticos y su integración con los  mercados internacionales.

El Vicepresidente Rodríguez Zamora quien participó en el Foro Centroamericano de Finanzas e Inversión de Latin Finance, explicó como las iniciativas del BCIE en el ámbito de los mercados de capitales consolidan su posición como líder en la canalización de recursos hacia la región.

Asimismo, dijo como la institución, participa activamente en los mercados de capitales de la región a través de emisiones de deuda en los distintos países, contribuyendo así al desarrollo de curvas de rendimiento que sirven como referencia para otras emisiones, y permitiendo  una mayor diversificación a los inversionistas institucionales.

Explicó que el BCIE, promueve el desarrollo de los mercados vía  iniciativas orientadas a impulsar la integración de los mercados y la difusión de mejores prácticas y estándares internacionales.

En este sentido hizo referencia a la reciente aprobación del directorio del BCIE, de una inversión de capital en el primer Depósito Centralizado de Valores para el sector privado que se creará en Honduras y el cual se espera que permita atraer más emisores e inversionistas al mercado, toda vez que esta institución permitirá mayor seguridad, transparencia y eficiencia operativa.

Antecedentes de una exitosa gestión

Históricamente, el BCIE ha colocado 17 emisiones en exceso del equivalente a USD 460 millones en los mercados de valores públicos y privados de la región centroamericana y de República Dominicana; emitiendo valores con plazos entre 3 y 30 años en USD y moneda local. A octubre  del 2014, el fondeo histórico proveniente de la región representaba aproximadamente un 8% del fondeo total de la institución. Lo anterior se logró tras una labor de aproximadamente 10 años, trabajando desde la perspectiva de emisor, homogenizando la operativa local, a través de la inscripción del Programa de Notas de Mediano Plazo ("MTN Program”) en todos los mercados de valores de Centroamérica.

En 1997 el BCIE junto con Deutsche Morgan Grenfell creó el CABEI Fund, con el objetivo de brindar mayor participación de inversionistas internacionales en la compra venta de títulos valores de la región, en un momento en que no existía una base amplia de inversionistas institucionales que invertirán en la región.

En el 2011 el BCIE realizó la primera emisión transfronteriza simultánea en los mercados de El Salvador, Costa Rica, y Panamá.

Volver