El BCIE a través del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF) realizará los estudios para la identificación de un mercado potencial integrado para el almacenamiento de energía a través de un sistema por baterías

12/01/2021

El BCIE estará apoyando la región centroamericana a través de una Cooperación Técnica no reembolsable por $350,000 para realizar los estudios para determinar el potencial del mercado integrado de almacenamiento de energía a través de un sistema de baterías, y determinar así las condiciones requeridas que permiten el establecimiento del mismo.

Tegucigalpa, Honduras, 12 de enero 2021- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció hoy que estará ejecutando una Cooperación Técnica no reembolsable por $350,000 la cual fue recientemente aprobada por parte de la República de Corea a través de una Cooperación Técnica no reembolsable en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF), y la cual tiene como propósito contribuir a identificar y crear un entorno propicio (técnico, económico y financiero) que pueda mejorar la flexibilidad del sistema y permitir una mayor proporción de energía renovable variable a través de los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) aplicados a los sistemas eléctricos de la región.

A través de la Cooperación Técnica que será ejecutada por el BCIE se estará analizando la demanda potencial del mercado para el uso de los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) colocados con generadores de energía renovable variable y en forma autónoma en la red de transmisión/distribución, según corresponda, en los sistemas eléctricos nacionales e interconectados de Centro América. También se espera definir a través de la Cooperación Técnica, las oportunidades y limitaciones en la implementación del sistema BESS en relación con los marcos regulatorios regionales y nacionales de los países beneficiarios considerando los incentivos y beneficios técnicos y económicos que estos sistemas ofrecen para alimentar las redes interconectadas. Por últimos se estará contribuyendo con la ejecución de proyectos pilotos en los países miembro seleccionados y se estarán recomendando tanto los nuevos modelos de negocios a desarrollar como el marco estratégico para que el Banco identifique y desarrolle proyectos BESS en la región.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, el Dr. Dante Mossi informó que, a través de la ejecución de esta importante Cooperación Técnica, nuestra región podrá contar con un adecuado estudio de demanda, con la información de las mejores prácticas de inversión y promoción para la implementación de este tipo de sistemas y con la identificación de al menos tres proyectos pilotos. Durante se implemente todo lo anterior se estará contando adicionalmente por parte de la República de Corea, con el fortalecimiento de capacidades y con la transferencia de conocimientos a los equipos técnicos que participarán en el proyecto.

Asimismo, el Dr. Mossi, mencionó que “la participación del Banco como entidad implementadora de esta integradora Cooperación Técnica no reembolsable otorgada en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE es un paso más para la consolidación de las relaciones del BCIE, los países de la región Centroamericana y la República de Corea, lo cual sin duda continuara trayendo muchos beneficios a los países de nuestra región”.

Se espera que la ejecución de la Cooperación Técnica inicie durante el primer trimestre del 2021.

Volver