Edificio del BCIE en Costa Rica compensa las emisiones de sus operaciones y recibe certificación como carbono neutral por sexto año consecutivo

03/02/2022

• La Multilateral se suma a los esfuerzos país para lograr la meta de ser carbono neutral en 2050.

San José, 03 de febrero de 2022.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) demuestra una vez más la consistencia en su aporte a la sostenibilidad, no solo a través de los proyectos que desarrolla, sino también mediante el impacto de su actividad. Muestra de ello es la Certificación de la Carbono Neutralidad concedida por sexto año consecutivo al edificio del Banco en Costa Rica.

La verificación del carbono neutro implica calcular el balance cuantitativo entre las emisiones de gases de efecto invernadero que la sede emite a la atmósfera durante sus actividades operativas y las acciones de reducción o compensaciones para que el resultado sea igual a cero.

Estamos muy complacidos con esta nueva certificación que respalda los esfuerzos que nuestros colaboradores en Costa Rica realizan para reducir la huella de carbono, un compromiso que no es solo en beneficio del país si no a nivel mundial cumpliendo con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, destacó el presidente ejecutivo del BCIE. Dr. Dante Mossi.

Para lograr la meta de carbono neutral, la oficina de representación de la Multilateral, en conjunto con las áreas operativas, ha desarrollado proyectos de inversión en el edificio, como por ejemplo, la sustitución del gas refrigerante en los equipos de aire acondicionado, el uso eficiente de vehículos híbridos, promoción de la consciencia entre los colaboradores respecto al consumo adecuado de la energía, especialmente en reuniones, consumo de productos amigables con el ambiente, entre otros.

La Certificación fue otorgada por el Instituto de Normas Técnicas (INTECO), que es el ente nacional de normalización, de naturaleza privada y sin fines de lucro, luego de obtener resultados satisfactorios en la verificación externa del inmueble ubicado en San José.

Costa Rica anunció en 2020 nuevos compromisos ante las Naciones Unidas (ONU) para reducir emisiones de carbono, proponiéndose ser un país carbono neutral 35 años antes de lo propuesto inicialmente, ahora en 2050.

Con el fin de lograrlo, el país pretende aumentar la cantidad de carros eléctricos, expandir la cobertura boscosa y mejorar el sistema de transporte público eléctrico, incluyendo buses y el tren eléctrico de pasajeros, iniciativas que en su gran mayoría cuentan con el respaldo del BCIE quien apoya a la nación técnica y financieramente en su esfuerzos.

Volver