Dr. Dante Mossi, presenta avances de sus 100 días de gestión

12/03/2019
Presidente Mossi, se refirió a los avances que se han logrado en promover iniciativas de integración regional  y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, especialmente en atención a la sostenibilidad del medio ambiente.
Presidente Mossi, se refirió a los avances que se han logrado en promover iniciativas de integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, especialmente en atención a la sostenibilidad del medio ambiente.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi resaltó la labor de la multilateral en el impulso de la agenda regional.

Tegucigalpa, 12 de marzo de 2019 .- Hoy en un conversatorio con los medios de comunicación el Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económico (BCIE), Dr. Dante Mossi presentó los resultados de sus primeros 100 días de gestión, destacó el trabajo realizado para consolidar la posición financiera del Banco, así como el afán de fortalecer las relaciones existentes con socios estratégicos.

De acuerdo al presidente Mossi en los primeros 100 días de su gestión, el BCIE continua consolidando su posición financiera y la relevancia al recibir una calificación internacional de AA, posicionándonos como el mejor riesgo de toda América Latina en un nivel de alto grado de inversión.

Luego de esto señaló que esta mejora resulta de varios factores incluyendo la reciente firma de convenio con la República de Corea del Sur como socio extrarregional con una suscripción de US$450 millones, como también el manejo prudente del Banco.

También indicó, que en el ámbito financiero, en estos meses se han captado recursos en los mercados internacionales por US$250 millones en los mercados de Uruguay y Suiza; así mismo, la contribución del Banco al fortalecimiento de los mercados locales con la captación por 200 millones de lempiras provenientes de institutos públicos de previsión social de Honduras con el fin de atender sectores productivos a través del sistema financiero hondureño.

Formulando innovadores proyectos de integración regional
Durante las giras de visita a los líderes de los órganos de integración regional, explicó sobre la cartera de programas e iniciativas regionales como la Unión Aduanera Profunda, Plan Maestro para el desarrollo del Golfo de Fonseca, SIEPAC, el Programa Centroamericano de Vivienda y Desarrollo de Hábitat Sostenible.  

En esta línea, agregó que se están formulando propuestas de proyectos regionales que vengan a cambiar la fisionomía de la región, como el ferrocarril, el proyecto de gas natural, electro-movilidad, y carreteras resilientes entre otros.   

En este período también, se aprobó la Iniciativa de Inversiones Productivas para la Adaptación al Cambio Climático – CAMBio II con recursos del Fondo Verde del Clima, a quien se le ha presentado una propuesta para aumentar la resiliencia al cambio climático en el Corredor Seco Centroamericano y las zonas áridas de la República Dominicana.

Cabe destacar que el BCIE es líder en la canalización de recursos financieros para que los países enfrenten en mejores condiciones los desafíos ambientales y mejoren la resiliencia de sus habitantes.

Volver