DINAMICA programa financiero para emprendedores que apuesten por la innovación de la región

21/06/2016

La iniciativa impulsará empresas y con ello promoverá el empleo y fortalecerá el sistema económico.

Tegucigalpa 22 de junio de 2016.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en conjunto con la Cooperación Financiera de la República Federal de Alemania (KfW) y la Unión Europea, a través de su Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF por sus siglas en inglés), lanzaron la Iniciativa “Desarrollo de Ideas para Negocios y Aceleración de las MIPYMES Centroamericanas” (DINAMICA).  

El programa especialmente diseñado para la promoción del emprendedurismo, la innovación y el financiamiento responsable; pretende dinamizar y diversificar las economías de los países de la región generando la creación de empleos.  

Los beneficiarios de esta iniciativa serán los Centros de Desarrollo Empresarial Dinámicos, Instituciones Financieras parte de la red de Intermediarios Financieros del BCIE y MIPYMES adscritas a estos centros localizados en los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.  

La iniciativa cuenta con un monto de EUR 50 millones provenientes de KfW y el BCIE los cuales serán canalizados a través de la red de instituciones financieras intermediarias del banco a nivel regional.

Asimismo, contará con recursos de EUR 3.8 millones de asistencia técnica provenientes de la Unión Europea a través de su Facilidad de Inversiones para América Latina.  

El apoyo al emprendedurismo y la innovación se enmarca en la Estrategia SICA Emprende 2012–2017, la cual nace a partir de la necesidad de fomentar una cultura emprendedora desde un enfoque regional, integral e interinstitucional y responde al área de focalización de Intermediación Financiera y Finanzas para el Desarrollo de la Estrategia Institucional del BCIE 2015-2019 “Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible”.  

El lanzamiento se realizó en el marco del Primer Encuentro Regional de Centros de Atención a la MIPYME, el cual se lleva a cabo del 21 al 23 de junio en la ciudad de Tegucigalpa, organizado por el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana SICA, la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras y el BCIE.   

Volver