Destacan avances positivos en la agenda de integración regional

30/06/2017
El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, acudió a la XLIX Cumbre de Presidentes de los Países del SICA.
El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, acudió a la XLIX Cumbre de Presidentes de los Países del SICA.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, destacó reformas estratégicas realizados por el BCIE para seguir promoviendo el desarrollo de los países del SICA.

Tegucigalpa, 30 de junio del 2017.- El Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Centroamericana (BCIE), Dr. Nick Rischbieth, participó hoy en la XLIX Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), encuentro que reúne a los Jefes de Estados y Gobierno de la región. 

Durante su exposición el titular de la multilateral, ofreció un panorama sobre el cambio del BCIE tras las medidas tomadas con las reformas al Convenio Constitutivo que le permitirán alcanzar un crecimiento sostenido en los próximos años.

“Los cambios al convenio constitutivo tuvieron efectos casi inmediatos … iniciando con la transformación de los aportes especiales de Belice en acciones en el 2016, el aumento en el capital accionario por parte de la República de Panamá en el año 2016 y con el aporte de la República Dominicana en el 2017,  lo cual permitió que estos tres países adquieran el estatus de socios regionales no fundadores, cumpliendo de esta manera con una de las principales disposiciones del nuevo convenio constitutivo de garantizar un trato igualitario a todos los países del SICA que a la vez refleje la misma estructura de gobernabilidad que existe en dicho Sistema” dijo Rischbieth.

El Dr. Rischbieth informó que, en el mes de abril de este año, la Asamblea de Gobernadores del BCIE, aprobó por unanimidad, aceptar a la República de Cuba como socio extrarregional. Ya hemos formulado y estamos en proceso de aprobación de un Fondo, Centroamérica- Caribe, para que en un esfuerzo conjunto con la comunidad cooperante podamos financiar las iniciativas necesarias que permitan la interconectividad que haga una realidad la integración de Centroamérica con el Caribe”.

Como parte de los avances en el proceso de incorporación de nuevos países socios en el BCIE, destacó la visita en el mes de marzo del presente año de autoridades del Gobierno de la República de Corea como parte del proceso de debida diligencia para su ingreso a la estructura patrimonial del BCIE. como socio extraregional. 

Por su parte, el Presidente del BCIE resaltó los principales programas regionales que desarrolla el BCIE en el marco de la agenda regional del SICA, como es el financiamiento de SIEPAC, ,  el proceso de formulación del Proyecto para Incrementar la Resiliencia al Cambio Climático en el Corredor Seco Centroamericano y Zonas Áridas de República Dominicana; la aprobación del Programa Financiero para impulsar el Programa Regional de Competitividad y Sostenibilidad para las MIPYMES Turísticas (PROMITUR); la formulación de un Programa Regional de Articulación Productiva MIPYMES en coordinación con CENPROMYPE; el aporte financiero del BCIE para la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras y para el proceso de negociación del TLC con Corea, entre otras iniciativas de carácter regional.

Volver