Delegación del BCIE visita obras financiadas en Argentina

03/11/2022

Durante la primera visita la Agencia I+D+i presentó las iniciativas adjudicados en la convocatoria PICT Salto Institucional.

Buenos Aires, 03 de noviembre 2022.- Con el propósito de conocer los avances de las operaciones que actualmente se ejecutan en Argentina e identificar nuevas oportunidades de desarrollo, una delegación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), realizó diferentes visitas en el país.

“Nos alegra evidenciar los avances de los Proyectos impulsados por el Banco y que pronto estarán al servicio de los argentinos y argentinas. Desde el BCIE seguiremos apoyando a nuestro país socio extrarregional Argentina en la promoción de operaciones que generen alto impacto tanto del sector público como privado y que fortalezcan aún más la relación entre Argentina y Centroamérica”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Durante el primer encuentro la delegación se reunió con el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, de la Agencia I+D+i. En este espacio se conversó sobre los avances del Programa Fortalecimiento de las Capacidades de Investigación y Desarrollo y se dieron a conocer los primeros proyectos seleccionadas de la convocatoria PICT Salto Institucional iniciativa financiada por la multilateral que tiene como fin financiar proyectos de investigación científica y tecnológica orientados a generar nuevas capacidades de alto impacto para trabajar nuevas líneas de investigación.

El director por Argentina ante el BCIE, Felipe Solá subrayó durante este primer encuentro: “Quiero felicitar a la Agencia por estos avances y presentaciones. No quedan dudas de que el financiamiento está siendo bien utilizado. La voluntad política implica llenar todos los huecos que muchas veces el desarrollo tecnológico no cubre, sobre todo en cuestiones como la salud, e implica la capacidad para mirar los problemas nuevos, pero no quedarse en ellos, si no que éstos sirvan de referencia para ser vanguardia, para mirar el futuro, esa es la clave”.

En representación del presidente ejecutivo, el vicepresidente del Banco, Jaime Díaz Palacios, señaló: “No hay nada mejor que una revisión de proyecto en el campo. Estamos abriendo nuestras oficinas en Buenos Aires porque vemos a la Argentina como un puente muy importante entre Centroamérica y Sudamérica. Sabemos que las inversiones en ciencia y tecnología son fundamentales para tener impacto en el desarrollo; hoy hemos podido constatar el alcance de nuestro apoyo como Banco Multilateral de Desarrollo donde una inversión se ha transformado en múltiples historias de éxito”.

Posteriormente los representantes del BCIE visitaron las instalaciones del Hospital del Bicentenario de Ituzaingó, como una acción de seguimiento al Programa Atención de la Población Adulta Mayor con el cual se prevé beneficiar a más de 5 millones de adultos mayores, a través del mejoramiento de los sistemas de información sanitaria y la implementación del Historial Clínico Electrónico para un monitoreo del desempeño de los prestadores de servicios sanitarios y su vez mejorar el acceso a la salud a través de infraestructura, equipamiento y medicamentos.

Volver