Delegación del BCIE conoce experiencias sobre gestión integral del agua en Corea

07/06/2017

La gira formativa es coordinada por el Ministerio de Tierra, Infraestructuras y Transporte de la República de Corea, a través de la entidad K-water.

Daejeon, República de Corea, 07 de junio del 2017.- Una delegación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) participa en el programa de gestión del conocimiento en infraestructura del agua organizado por el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de la República de Corea (MoLIT por sus siglas en inglés), a través de la entidad K-water, encargada de la gestión del 55% del agua de la República de Corea. 

Una de las prioridades del programa, el cual ha sido impartido a más de 290 funcionarios de 40 países desde el año 2013, consiste en promover el intercambio de conocimientos y las mejores prácticas en el manejo del recurso hídrico, entre la República de Corea y los cinco países de la región centroamericana. 

La gira denominada: “Knowledge & Experience Sharing Program of Korean Infrastructure Development for High-Level Officials (KESP)”, se lleva a cabo a partir del 5 de junio y al 9 del mismo mes, en varias localizaciones de la República de Corea, incluida la localidad de Daejeon. Además del MoLIT y de K-water, están participando activamente representantes del Korea Appraisal Board  así como funcionarios de varias entidades gubernamentales de las Repúblicas de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Honduras.

El programa incluye reuniones de negocios con empresas coreanas, presentaciones sobre el plan maestro del sector hídrico de la República de Corea y visitas a varios proyectos emblemáticos relacionados con la gestión integral del agua en dicho país. 

En este contexto, se visitarán, entre otros, los siguientes proyectos: la presa multipropósito Daecheong, la instalación para control de inundaciones de Baekje, la planta de generación eléctrica a partir de las mareas marinas de Sihwa, el Centro de Análisis del Agua y el Centro de Gestión de Recursos Hídricos de K-Water en Daejeon. 

Otro de los objetivos prioritarios del programa consiste en brindar un espacio para que cada uno de los países centroamericanos presente proyectos de infraestructura de agua tanto a las entidades de Gobierno de la República de Corea, como a las empresas expertas en el sector, para desarrollar intervenciones que puedan ser financiados en colaboración entre el BCIE y organismos coreanos.   

El BCIE y el MoLIT han realizado varias actividades en conjunto y mantienen una alianza desde enero de 2017, cuando se suscribió en el país asiático el primer convenio de colaboración entre ambas instituciones. Este programa demuestra el interés mutuo en fomentar el intercambio de conocimiento y las relaciones comerciales entre la República de Corea y la región centroamericana. 

Volver