Dan a conocer licitación para realizar estudios para el proyecto del Tren del Pacífico de El Salvador

26/03/2021

A través de una Cooperación Técnica no reembolsable por $450,000 mil se busca determinar la viabilidad del desarrollo de la red ferroviaria del país para carga y pasajeros incluida la del Proyecto del Tren del Pacífico.

San Salvador,26 de marzo de 2021.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) lanzó este día la licitación para ejecutar estudios para determinar la viabilidad del desarrollo de la red ferroviaria del país para carga y pasajeros incluida en el Proyecto del Tren del Pacífico.

En una conferencia de prensa, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) informó que a través de la cooperación técnica en licitación se estará realizando el análisis de la demanda del servicio ferroviario de carga y pasajeros dentro del país, se proveerán las recomendaciones en cuanto al uso de tecnologías y alternativas óptimas para contar con una red ferroviaria eficiente y en cuando a los sistemas adecuados para conectar segmentos identificados dentro del país.

Asimismo, se conducirán los respectivos análisis económicos-financieros, legales y regulatorios que permitirán la estructuración de una Asociación Público-Privada, se elaborarán los planes de gestión y evaluación socioambiental y se fortalecerá la capacidad institucional de las entidades encargadas del sistema ferroviario del país al igual que se contribuirá con la transferencia de conocimientos de parte del sector ferroviario de origen surcoreano.

Relacionado a la actividad, el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi mencionó que, “la participación del Banco como entidad implementadora de esta importante Cooperación Técnica no reembolsable otorgada en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE es un paso más para la consolidación de las relaciones del BCIE, los países de la región Centroamericana y la República de Corea, lo cual sin duda seguirá trayendo muchos beneficios a los países de nuestra región”.

Asimismo, el Dr. Mossi, informó que la Cooperación Técnica contribuirá a promover la transformación económica y comercial de El Salvador, a mejorar los flujos comerciales y la seguridad del transporte terrestre, a reducir la congestión de carreteras y a reducir las emisiones de gases por el efecto invernadero lo que contribuirá sin duda a mitigar el impacto del cambio climático en el país.

Volver