Cucunatí, Darién, Panamá accede a agua apta para consumo con el respaldo del BCIE
Ciudad de Panamá, 27 de noviembre de 2024.- Más de 1,000 habitantes de la comunidad de Cucunatí, en Darién, Panamá, ahora tienen acceso a agua apta para consumo humano, gracias al apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Esta mejora se logró a través de la implementación del "Proyecto Cosecha, Almacenamiento y Filtración de Agua de Lluvia" en el Centro Básico General de Cucunatí.
El proyecto consistió en la instalación de un sistema integral de captación, canalización, purificación y bombeo de agua de lluvia, capaz de proveer más de 220,000 litros de agua anualmente. Este avance busca aliviar los problemas de acceso al agua, particularmente durante la temporada seca, y mejorar la calidad de vida de la población al incidir directamente en áreas como la salud, nutrición y educación.
Con este sistema, los 123 estudiantes y 14 docentes del centro educativo cuentan ahora con agua limpia y segura para actividades esenciales como beber, cocinar y lavarse las manos. La subdirectora del C.E.B.G Cucunatí, María Aguilar expresó emocionada: “He trabajado aquí durante 40 años, y esto representa un logro inmenso que cambiará la vida de todos en nuestra comunidad”.
Este proyecto no solo transforma la vida de la comunidad de Cucunatí al garantizar una solución sostenible a una necesidad fundamental, sino que también reafirma el propósito del BCIE de elevar la calidad de vida de todas las personas en la región. Al atender retos clave como el acceso al agua apta para consumo humano, la multilateral sigue demostrando su compromiso con soluciones concretas que generan bienestar y oportunidades para las generaciones presentes y futuras.