Creando sinergias para introducir la movilidad eléctrica en Centroamérica, BCIE culmina con éxito foro empresarial en Washington

21/11/2022

La actividad reunió a líderes en movilidad eléctrica con empresarios, así como fabricantes de vehículos eléctricos y soluciones tecnológicas.

Washington, 21 de noviembre del 2022.- Creando sinergias entre líderes regionales y empresarios de alto nivel de los países miembros del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con destacados funcionarios y empresas estadounidenses líderes en movilidad eléctrica, este lunes culminó con éxito el Foro Empresarial organizado por la multilateral “Introduciendo la Movilidad Eléctrica en Centroamérica” con el objetivo de identificar y generar oportunidades comerciales conjuntas para impulsar la producción y uso de formas de transporte limpios en la región.

“La mayor parte de las emisiones de CO2 de Centroamérica provienen del sector transporte. Un informe reciente de la Agencia Internacional de Energías Renovables señaló que, para cumplir con los objetivos agresivos de descarbonización, la región debería tener alrededor de un millón de vehículos eléctricos de transporte de pasajeros en las carreteras para 2030 y, en este momento, solo tenemos un par de miles.

Por ello, como el Banco Verde de la región, ponemos a disposición financiamiento por más de US$600 millones en bonos verdes con el respaldo de nuestros socios en Alemania y la Unión Europea, pero necesitamos más aliados que se sumen para que esta transición a economías limpias con la tecnología adecuada se vuelva una realidad y así asegurarnos en construir una base para el futuro”, afirmó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr.Dante Mossi durante las palabras de apertura de la actividad.

El Foro contó con diversas conferencias sobre: Perspectiva de E.E.U.U. sobre Movilidad Eléctrica por parte de Geoffrey Pyatt del Bureau de Recursos Energéticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos; Visión Estratégica del Mercado de Movilidad Eléctrica por Landon Derentz del Atlantic Council; y se realizó el panel “Oportunidades para Vehículos Eléctricos en Centroamérica”, con la participación de Roberto Herrera del Interenergy/Evergo/AMCHAMDR, Dilip Sundaram de Arcimoto, Joseph Comiskey de Raglan, y Anna Coby de USTDA.

También se realizó una exhibición vehículos eléctricos de alta calidad por parte de sus fabricantes en EE. UU., como lo fueron Tesla, General Motors, Navistar, Cenntro y Arcimoto, así como  soluciones tecnológicas innovadoras como Raglan y Blink Charging.

Actualmente, el BCIE impulsa diferentes proyectos en Centroamérica, Panamá y República Dominicana que incluyen movilidad urbana y logística a nivel del sector privado y público, así como iniciativas vinculadas a promover la generación de energía limpia y eficiente, producción más limpia y la introducción de flotilla eléctrica en el sector empresarial.

Volver