Costa Rica fomenta el desarrollo de modelos de vivienda urbana, inclusiva y sostenible con el apoyo del BCIE

12/04/2022

• Con el patrocinio de la multilateral, la semana pasada se lanzó un Concurso Arquitectónico para ser parte del Compendio de Modelos VUIS.

San José, 12 de abril de 2022.- Para fomentar proyectos bajo la modalidad de Vivienda urbana, inclusiva y sostenible (VIUS) en Costa Rica en terrenos en desuso o con un bajo aprovechamiento ubicados en áreas urbanizadas, este jueves se lanzó el Concurso Arquitectónico para ser parte del Compendio de Modelos VUIS con el apoyo financiero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Se trata de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Vivienda y Asentamiento Humanos (MIVAH), el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANVHI), el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), el Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR), con la que se busca promover proyectos a baja escala, pero altamente replicables de vivienda de interés social y clase media que mantengan una huella física pequeña al ser construidas en modalidad vertical.

Para el BCIE el proceso de urbanización con enfoque en ciudades sostenibles y resilientes al cambio climático es de mucha importancia, y es por ello que decidimos apoyar esta interesante iniciativa con el fin de que el modelo constructivo sea replicado cada vez más, garantizando una vivienda digna y segura a quienes más lo necesitan”, destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Una de las iniciativas apoyadas por el BCIE en Costa Rica en materia de vivienda es el Fideicomiso Programa de Vivienda y Desarrollo de Hábitat Sostenible (PROVIDAS-CR), con el cual en los últimos años se construyeron 1,402 viviendas nuevas y se remodelaron otras 268.

Los interesados en participar en el concurso pueden inscribirse gratuitamente a través del enlace: https://forms.gle/PjkzPEuNSmaZcvqFA

Volver