La República de Corea realiza el pago de la segunda cuota de su suscripción inicial como socio extrarregional del BCIE

29/01/2021

Esto es una muestra de la calidad de socios con que cuenta el BCIE, de su vinculación y entendimiento con las necesidades de la región centroamericana.

Tegucigalpa, 29 de enero de 2021 – El pasado miércoles 27 de enero, la República de Corea realizó el pago en efectivo por US$28.1 millones, correspondiente a la segunda de cuatro (4) cuotas anuales, iguales y consecutivas de capital pagadero correspondiente a la suscripción de 45,000 acciones Serie “B” por parte de este país al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi resaltó que “es incuestionable que la incorporación de la República de Corea brinda oportunidades de inversión en proyectos de integración regional y de impacto en el desarrollo, mejorando a su vez el fortalecimiento de la inserción competitiva de los países de la región en la economía mundial. Asimismo, dicha incorporación ha sido fundamental para la consolidación de las relaciones del BCIE, los países de la región Centroamericana y la República de Corea, lo cual sin duda seguirá trayendo muchos beneficios a nuestros países que en estos momentos de emergencia tanto lo necesitan.”

En diciembre de 2019, la República de Corea adquirió la calidad de socio extrarregional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), al entrar en total vigor y efecto el “Protocolo de Adhesión de la República de Corea al Convenio Constitutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica”, una vez que la República de Corea informó al Banco acerca del cumplimento con los requerimientos constitucionales y legales de la República de Corea para constituirse en socio extrarregional. El país asiático es uno de los socios extrarregionales con mayor participación accionario dentro de la institución y el segundo país asiático en ser miembro del BCIE.

La incorporación de Corea ha venido a fortalecer aún más el perfil financiero del BCIE, dada la alta calificación crediticia de dicho país, así mismo fortalece la gobernabilidad institucional y permite optimizar los beneficios de los esquemas de cooperación suscritos entre el BCIE e instituciones coreanas en favor de los países de la región.

 

Volver