Corea, con el apoyo del BCIE, presenta resultados preliminares de prefactibilidad del proyecto ferroviario de carga en Guatemala

27/10/2021

Los estudios son parte de una cooperación técnica no reembolsable por US$466,900 otorgada al Gobierno en enero de este año.

Ciudad de Guatemala, 27 de octubre de 2021.-  Como parte de los “Estudios de Prefactibilidad del Proyecto Segmento Guatemalteco de la Conexión Ferroviaria de Carga en Centroamérica” se concluyó que su viabilidad económica se genera cuando se opera el ferrocarril de mercancías simultáneamente con el tren de pasajeros en doble vía.

Este es parte de los alcances presentados en el seminario final del Programa de Intercambio de Conocimientos (KSP) de la República de Corea en coordinación con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con la participación del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) y Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA).

Estos estudios tienen relevancia no solo para Guatemala, sino también para Centroamérica dado que permitirá desarrollar una iniciativa  de alto impacto en el transporte de carga, facilitando el comercio regional; y permitiendo mejorar los niveles de competitividad al percibirse una reducción del costo logístico en los mercados domésticos”, comentó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Por su parte el señor Junghwa Seo, director del departamento de Bancos Multilaterales de Desarrollo del Korea Eximbank añadió: “la implementación del proyecto provocaría efectos económicos positivos impactando en la generación de empleo, revitalizando la economía local y disminuyendo los costos de operación y transporte. Es importante que Guatemala establezca las rutas por etapas para el transporte de carga y conexión con estaciones centrales así como un Plan Maestro Ferroviario a nivel nacional

La ruta ferroviaria de carga priorizada es la línea Tecún Umán - Ciudad de Guatemala, con una longitud de 274 kilómetros, la cual tendría un impacto directo en 52 municipios en el área de influencia del proyecto. Además, en las cercanías de algunas líneas ferroviarias se están llevando a cabo proyectos de expansión de infraestructura como el ferrocarril de carga del Pacífico y el proyecto del ferrocarril de El Salvador, lo que permitirá potenciar el desarrollo económico en este sector a nivel binacional.

Agusto Ponce, interventor de FEGUA comentó: “reconocemos el gran paso que Guatemala dará con el desarrollo de estos estudios implementados por Corea en colaboración con el BCIE, lo cual apertura la gestión ferroviaria que tanto necesita Guatemala, no solo en infraestructura de transporte de carga, sino también de pasajeros

Agradecemos a Corea y a sus distintos ministerios e instituciones y al BCIE por el desarrollo de un estudio ferroviario tan profundo con un alto potencial en términos sociales, económicos y financieros, que mejoraría la movilidad logística del país, la competitividad y la forma de transitar una vez el proyecto sea una realidad”, comentó Rosa María Ortega, directora de Crédito Público de MINFIN.

Los estudios son parte de una cooperación técnica no reembolsable otorgada a Guatemala por la República de Corea, país socio extrarregional del BCIE, por US$466,900, a través del del KSP del Ministerio de Economía y Finanzas de Corea (MoEF), y ejecutada a través del Banco de Exportaciones e Importaciones de Corea (Korea Eximbank) con el acompañamiento activo del BCIE y FEGUA.

Volver