Conversatorio sobre investigaciones científicas en La Cuenca El Mirador

27/02/2019
La confencia estuvo presidida por el Presidente Ejecutivo del BCIE y el Director por Guatemala ante el BCIE, José Carlos Castañeda.
La confencia estuvo presidida por el Presidente Ejecutivo del BCIE y el Director por Guatemala ante el BCIE, José Carlos Castañeda.

El encuentro contó con la participación de tres connotados panelistas.

Tegucigalpa 27 de febrero del 2019.- “La cuenca Mirador-Calakmul” en Petén, Guatemala, es más que una maravilla medioambiental, es también la cuna de una de las sociedades antiguas más grandes del mundo, hogar de muchas de las ciudades mayas con más auge y  con una arquitectura antigua impresionante y otros restos culturales.

Con el objetivo de generar conocimiento y conciencia sobre la importancia de este santuario cultural para la humanidad y fortalecer un modelo económico de “ecoturismo” en el mundo, el Museo para la Identidad Nacional, coordinó el conversatorio “40 años de investigaciones científicas en la cuenca El Mirador: Un futuro extraordinario para América Central”, con el patrocinio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Participaron en el evento como panelistas el arqueólogo estadounidense Richard Hansen, el arqueológo hondureño Ricardo Agurcia, conocido por sus investigaciones en las Ruinas de Copán y la doctora Carmen Julia Fajardo coordinadora de la carrera de antropología en la Universidad Nacional Autonóma de Honduras.

Sobre esta investigación sin precedentes a nivel mundial, el arqueólogo estadounidense, especialista en la civilización maya el doctor Richard D. Hansen habló sobre los avances en las investigaciones realizadas por la Fundación para la Investigación Antropológica y los Estudios Ambientales durante 40 años de exploración en la cuenca el Mirador en Petén Guatemala.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, en sus palabras de inauguración  comentó que con esta iniciativa el BCIE busca promover espacios de reflexión y análisis, colaborar con la investigación y la academia para desarrollar la región centroamericana.

Agregó que el Banco, como parte de su gestión ambiental y social, asume su compromiso con las comunidades de la  región, fomentando acciones que propicien el conocimiento, los valores y experiencias que incentiven el cambio de aptitud hacia el medio ambiente.

Al final todos los involucrados reconocieron  la importancia histórica y ambiental de la cuenca Mirador-Calakmul, pero también la condición en la que se encuentra, pues está  bajo grave amenaza por el saqueo, la caza furtiva, la tala, pobreza extrema, la deforestación y el crimen organizado y es necesario crear  procedimientos de conservación reales y permanentes que protegerán y preservarán de manera efectiva este tesoro único de la humanidad.

Volver