Construyendo desarrollo y equidad en la región

10/04/2019
La finalidad de esta capacitación es promover esta herramienta de financiación de operaciones que atenderá las necesidades de inversión en las comunidades más pobres y excluidas con el fin de contribuir al desarrollo equilibrado en la región.
La finalidad de esta capacitación es promover esta herramienta de financiación de operaciones que atenderá las necesidades de inversión en las comunidades más pobres y excluidas con el fin de contribuir al desarrollo equilibrado en la región.

La entidad busca apoyar los esfuerzos de los países de la región para mejorar la equidad, la integración y sostenibilidad de los programas de inclusión social.

Ciudad de Panamá, 10 de abril  de 2019.- El Banco Centroamericano de Intregración Económica (BCIE) en su rol de organismo multilateral de desarrollo, reconoce la importancia de la adecuada gestión de los temas de pobreza, la exclusión social y sus dimensiones. Ante la creciente relevancia de estos temas en las agendas de la cooperación internacional, así como de los países beneficiarios, y como parte del continuo proceso de madurez institucional, el BCIE ha diseñado el Programa para la Reducción de la Pobreza y la Exclusión Económica y Social (PRPEES).

Para dar a conocer este nuevo esquema, se han programado una gira de presentaciones a los representantes de la cartera ministerial de los gobiernos de la región. Uno de los talleres se llevo a cabo en las instalaciones de la oficina regional de BCIE en Panamá, donde se contó con la participación de funcionarios gubernamentales que conocieron las novedades de este nuevo programa.

BCIE respalda la inclusión económica y social
El propósito del PRPEES es mejorar la calidad de vida de los pobladores de la región a través de la financiación de operaciones para atender las necesidades de inversión en las comunidades más pobres y excluidas con el fin de contribuir al desarrollo equilibrado en la región.

Esta dirigido a los países miembros del BCIE: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Belice, Panamá y República Dominicana en las dimensiones de educación, vivienda, salud, empleo y protección social.

El PRPEES será financiado con recursos del BCIE hasta por US$569.1 millones en aprobaciones y con recursos de fuentes externas de financiamiento con el fin de aumentar la disponibilidad de los recursos. Las condiciones financieras aplicables al PRPEES serán concesionales de hasta 35% en el caso de los recursos provistos por el BCIE.

La elegibilidad de las operaciones se realizará a través de la aplicación de criterios como ser, operaciones dentro de las áreas geográficas definidas según los mapas de pobreza multidimensional; las áreas de intervención en educación, salud, vivienda, empleo y protección social; proyectos que promuevan la equidad de género y la participación de personas excluidas vulnerables.

Las fuentes de financiamiento externas podrán participar a través del BCIE o podrán participar directamente para cofinanciar operaciones. También se podrá canalizar recursos para la realización de las acciones preparatorias y la asistencia técnica, así como para la formulación de estudios de preinversión.

Volver