Congreso Internacional de la Federación Latinoamericana de Magistrados y de la Unión Internacional de Magistrados se realizó en Costa Rica con el apoyo del BCIE

28/04/2023

• El evento reunió a jueces y juezas de Latinoamérica, España, Italia y Portugal con el fin de construir redes anticorrupción y mantener la sostenibilidad de sistemas jurídicos.

San José, 28 de abril de 2023.- Con el objetivo debatir y analizar ampliamente la necesidad de reforzar la independencia judicial como condición para el sistema democrático, y la construcción de redes anticorrupción, además de cómo mantener la sostenibilidad de sistemas jurídicos en Latinoamérica, con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), se llevó a cabo en Costa Rica el “Congreso Internacional de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) y de la Unión Internacional de Magistrados (UIM)”.

También el “Congreso académico sobre herramientas de combate a la corrupción y criminalidad organizada”, eventos que reunieron entre entre el 11 y el 14 de abril a más de cien asistentes, entre ellos jueces y juezas de Latinoamérica, España, Italia y Portugal.

La corrupción en todas sus formas y evoluciones, sean actos de discrecionalidad, ausencia de controles, o tolerancia, se convierten en impedimentos para que las personas alcancen una mejor calidad de vida, especialmente los más vulnerables. Por lo que este evento es de gran importancia para nuestros países miembros, y va en línea a nuestra Estrategia Institucional y la política de cero tolerancia a las prácticas prohibidas por la que se rige el BCIE”, explicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

“Nos complace apoyar eventos como estos que reúnen a tomadores de decisiones con el objetivo de fortalecer la democracia latinoamericana, donde el crimen organizado se aprovecha de los más necesitados a falta de oportunidades”, destacó el director de Costa Rica ante el BCIE, Erwen Masís, quien hizo entrega del patrocinio por US$5,000.

La subvención permitió cubrir gastos logísticos de la actividad organizada por la Asociación Costarricense de la Judicatura y se enmarca dentro de la Estrategia Institucional 2020–2024 del BCIE, específicamente en el Eje de Competitividad Sostenible con el cual se busca intervenir en el fortalecimiento de los factores económicos, sociales e institucionales que determinan la competitividad regional.

Volver