Congreso de Movilidad Eléctrica San José 2022 es impulsado mediante la Iniciativa MIPYMES Verdes del BCIE, Unión Europea y KfW

01/07/2022

• El BCIE en Costa Rica respalda iniciativas y proyectos de transporte cero emisiones desde el sector privado y público.

San José, 01 de julio de 2022.- Con la finalidad de contribuir a la descarbonización del sector transporte en Costa Rica y la región, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Unión Europea, a través de su Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF), y el Gobierno de Alemania a través de KfW, patrocinan mediante la Iniciativa MIPYMES Verdes II, el “Congreso de Movilidad Eléctrica San José 2022”, el cual es desarrollado por la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE).

Costa Rica es uno de los socios fundadores del BCIE a la vanguardia en la descarbonización de su economía, y la sostenibilidad ambiental un eje transversal de nuestra Estrategia Institucional, por lo que apoyamos constantemente el desarrollo de iniciativas y proyectos de transporte cero emisiones. Actividades como esta son cruciales para trazar una hoja de ruta clara e identificar cómo podemos apoyar al país cumpliendo con nuestro rol como el Banco Verde de la región”, indicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

El espacio fue aperturado por la embajadora de la Unión Europea en Costa Rica, María Antonia Calvo Puerta, quien destacó la importancia de este tipo de actividades para avanzar en los esfuerzos del país hacia la transición a una economía verde.

Posteriormente, el BCIE dio a conocer el objetivo de la iniciativa tripartita MIPYMES Verdes, el cual es apoyar financiera y técnicamente inversiones ambientales, tales como energía renovable, eficiencia energética y producción más limpia cuyos recursos de crédito son canalizados a través de los intermediarios financieros en competitivas condiciones, con amplios plazos, tasas de interés atractivas, y periodos de gracia para las mipymes.

El BCIE apoya en el país diversos proyectos de movilidad eléctrica, desde el sector privado y público no soberano por ejemplo, financiamiento para la adquisición de vehículos híbridos, autobuses eléctricos, y el Tren Eléctrico Limonense de Carga, que ya cuenta con estudios de factibilidad con el respaldo de la multilateral.

Para cumplir con la Agenda 2030, Costa Rica cuenta con varios marcos regulatorios para avanzar en materia de sostenibilidad, como lo son el Plan Nacional de Descarbonización, el Plan Nacional de Transporte Eléctrico y la Ley 9518 de Incentivos y Promoción para la Movilidad Eléctrica y sus reglamentos. Además, es el tercer país de Latinoamérica con más vehículos eléctricos per cápita, y el primero en América Central y el Caribe con una red con más de 100 puntos de carga.

Volver