“Con una tableta he podido aprender más”, relata estudiante hondureña beneficiaria de programa financiado por el BCIE

20/05/2022

Más de 2 mil estudiantes del Instituto Técnico Honduras utilizan tablets en su aprendizaje diario.

Tegucigalpa 20 de mayo de 2022.- Kenssy Rivera es estudiante de noveno grado del Instituto Técnico Honduras (ITH), centro de estudio beneficiado con más de 500 tablets del “Programa de Mejoramiento Integral de la Infraestructura y Formación Educativa en Honduras (MIFE)” financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Desde que inició el año lectivo, Kenssy, al igual que otros 2 mil estudiantes de este centro académico, tiene acceso a una tablet para su aprendizaje diario, con el acompañamiento de 30 docentes. “Para mí es una nueva experiencia ya que jamás había utilizado antes una tablet y con ello he podido aprender más. Al principio era muy difícil hacer los ejercicios y ahora es más sencillo”, relató la joven de 16 años mientras recibía clase de matemáticas.

 

El Programa aprobado por el Banco por US$80 millones, cuenta con un componente de formación permanente de alumnos y docentes por medio del cual se entregaron más de 26 mil tablets, de las cuales la Secretaría de Educación de Honduras asignó 534 al ITH.

El propósito del BCIE es garantizar la permanencia de los estudiantes en sus escuelas y bajar las cifras de la deserción educativa del país. Con estos dispositivos móviles queremos motivar a los jóvenes a seguir estudiando y fortalecer sus talentos”, manifestó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Por su parte, la subdirectora Belinda Flores con más de 30 años de laborar en el centro afirmó: “Excelente recurso para nuestros docentes y alumnos porque les ha ayudado a innovar y avanzar en la tecnología. Contamos con un personal altamente calificado, lo que permite ser creativos en el uso de las tablets y facilitar y motivar a los chicos para hacer más agradable su quehacer educativo.”

Están geniales (las tablets), son una gran herramienta tecnológica que nos permite hacer tareas, investigar y avanzar en nuestros planes de estudio”, afirmó Dennis Moisés Galeas, quien cursa el Bachillerato Técnico Profesional del área de Electrónica, durante una visita de supervisión realizada por el BCIE esta semana.

Además del componente tecnológico, el MIFE también contempla recursos para obras de infraestructura física de diversos centros educativos. Recientemente la multilateral realizó un desembolso por US$13.7 millones que pemite la intervención 62 centros públicos de educación prebásica, básica y media en Honduras para que más de 18 mil estudiantes tengan un retorno seguro a clases.

Volver