“Con este financiamiento he logrado generar el sustento de mi familia”, relata microempresaria hondureña beneficiaria del BCIE

27/06/2022

Mediante la Facilidad de Apoyo a las mipymes, la multilateral ha logrado financiar, a través de instituciones financieras intermediarias, a 173 negocios hondureños los cuales han podido enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19.

Tegucigalpa, 28 de junio de 2022.- A dos años de implementación de la Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para Financiamiento de las mipymes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en Honduras se han logrado proteger 9,256 empleos de los cuales 2,261 son mujeres.

Entre ellos, el de Rosa Argentina Brizzio Medina, propietaria de microempresa de abarrotería en la Colonia Nueva Suyapa en Tegucigalpa y que fue una de las 173 mipymes hondureñas en acceder a financiamiento para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19. De estas, 48 son lideradas por mujeres.

 “Este apoyo del Banco me ha ayudado a ampliar y mejorar mi negocio, ahora tengo más variedad y cantidad; pero también a asegurar el sustento para mi hogar y el de mi familia, ya que en él trabajamos mi esposo y yo”, relató doña Rosa Argentina a una misión de la multilateral encabezada por su vicepresidente ejecutivo, Jaime Roberto Díaz quien realizó un reciente recorrido por varios negocios beneficiados, en conjunto con una institución financiera aliada del Banco.

Por su parte, el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi comentó: “saludamos especialmente a las pequeñas y medianas empresas, las que contribuyen a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y que son la fuente de generación de empleo más importante en nuestra región.  Nos satisface los resultados del apoyo brindado atendiendo oportunamente al sector en sus necesidades de capital, y promoviendo un efecto multiplicador en la reactivación económica del país”.

La Facilidad de Apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) es parte del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y la Reactivación Económica de la región, y en el caso de Honduras se han podido canalizar más de US$126.0 millones a través de siete instituciones intermediarias aliadas. Los recursos provienen del BCIE, del Gobierno de Alemania a través de KfW, de la Unión Europea, ONU Mujeres mediante la cooperación italiana, DFC de los EEUU y de ICDF de Taiwán.

Volver