Con el respaldo del BCIE más de 40 millones de argentinos se benefician con mejores servicios de salud

28/04/2023

Buenos Aires, 28 de abril de 2023.- Con la finalidad de fortalecer el sector de salud de la República Argentina y beneficiar a más de 40 millones de personas con mejores servicios de salud, el Banco Centroamericano de Integración Económica mediante financiamientos por más de US$110.0 millones ejecuta distintos proyectas destinados a mejorar la atención y calidad del servicio médico en el país en los últimos años.

El Proyecto de Gestión por Resultados en Salud para la Atención de Población Adulta Mayor en la Argentina, es una de las iniciativas en ejecución y que buscan aportar a una mejor infraestructura, equipamiento y medicamentos. También, contempla la modernización de los sistemas de información sanitaria y la implementación del historial clínico electrónico para el monitoreo del desempeño de los prestadores de servicios sanitarios y el estado de salud de los pacientes atendidos.

“Argentina, como socio extrarregional del BCIE, cuenta con nuestro apoyo para la identificación y materialización de inversiones estratégicas que permitan asegurar los derechos fundamentales de las personas, como lo es la salud, y cuyas necesidades se pusieron de manifiesto con la pandemia COVID-19. Confiamos firmemente que con la ejecución de estas iniciativas se podrá mejorar la capacidad de atención para quienes más lo necesitan”, afirmó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Por su parte el Programa de Apoyo a la Estrategia de Ampliación de Cobertura y Acceso a la Salud, busca contribuir al fortalecimiento del Registro Nominal de Vacunación Nacional (NOMIVAC), así como a la construcción y equipamiento de 6 depósitos provinciales de vacunas, el mejoramiento, ampliación y equipamiento de 1 depósito central y 9 depósitos regionales en la provincia de Buenos Aires, y la habilitación de 12 vacunatorios sostenibles en áreas rurales.

Mediante el Programa de Fortalecimiento de Infraestructura en Salud para Unidades Penitenciarias y Unidades Sanitarias de Fronteras, se financió la compra e instalación de módulos sanitarios y su equipamiento para más de 30 Centros de Aislamiento Sanitario (CAS) para servicios penitenciarios provinciales y federales, y 15 Unidades Sanitarias de Frontera (USF). Este programa tiene un avance físico del 97%.

Argentina, es socio extrarregional del BCIE desde el año 1995 y actualmente cuenta con trece (13) operaciones aprobadas para apoyar sectores como desarrollo social, salud, educación, ciencia y tecnología, agricultura, equidad de género, transformación digital de pymes; entre otros, las cuales suman un total de US$894.0 millones con impactos esperados en todo el país.

Volver