Con el respaldo del BCIE, arquitectos postularán diseños para la creación de un centro de visitantes en la Isla San Lucas en Costa Rica

14/07/2021

• Este martes se lanzó el concurso para agremiados del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).

San José, 14 de julio de 2021.- El espacio en alta mar que hace tres décadas dejó de funcionar como un centro penitenciario, se convertirá en un lugar de encuentro para turistas nacionales e internacionales con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), quien figura como patrocinador del Concurso de Anteproyecto de Diseño Arquitectónico del Centro de Visitantes en el Parque Nacional Isla San Lucas, dado a conocer este martes.

La iniciativa pretende fomentar a los profesionales en arquitectura, incorporados al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) de Costa Rica, a presentar propuestas innovadoras, creativas y funcionales, amigables con el medio ambiente para diseñar el nuevo Centro. La cooperación del BCIE será para cubrir los gastos de gestión operativa del concurso y realizar la premiación en el mes de noviembre.

“Para el BCIE es de gran importancia cooperar con iniciativas como esta que van en línea a nuestro eje estratégico de sostenibilidad ambiental y social, mediante el cual pretendemos favorecer la apropiación social atendiendo la necesidad de preservar el medioambiente. Sin duda, la Isla San Lucas tiene muchísimo potencial de atraer al turismo y ser un dinamizador de la economía”, explicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

El concurso fue articulado a través del Despacho de la Primera Dama de la República, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en coordinación con el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) y el Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR).

La Isla San Lucas es parte de la provincia de Puntarenas en Costa Rica y, en agosto de 2020, fue declarada como el trigésimo parque nacional del país. Entre 1873 y 1991 funcionó como presidio para delincuentes considerados peligrosos. Se escribieron varias obras literarias de la isla como escenario, entre las más conocidas “La isla de los hombres solos” y "La Ventana".

Volver