Con el apoyo del BCIE y la República de Corea, funcionarios públicos guatemaltecos se capacitan en materia ferroviaria

09/09/2021

Ciudad de Guatemala, 9 de septiembre de 2021.-  Con la finalidad de generar conocimiento y favorecer la creación de políticas y estrategias para la gestión del sector ferroviario de carga en Guatemala, el Banco Centroamericano de Integración Económica y la República de Corea realizaron el Programa de Desarrollo de Capacidades dirigido a funcionarios, expertos y personal técnico de  Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA) y el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN).

El contenido educativo desarrollado estuvo relacionados a la experiencia ferroviaria y lecciones aprendidas de la República de Corea y sus implicaciones para Guatemala, evaluación económica de los proyectos ferroviarios, incluyendo estimaciones de demanda para el uso de los servicios, así como las regulaciones, normativas y estructura de la industria ferroviaria en Corea.

Nos llena de satisfacción contribuir al desarrollo de capacidades operativas y técnicas en las instituciones guatemaltecas y promover el intercambio de experiencias exitosas en materia ferroviaria a nivel internacional. Este tipo de actividades son de suma importancia para la gestión de política pública y la puesta en marcha de esta iniciativa de transporte ferroviario que permitirá la integración y promoción de la competitividad sostenible en Guatemala y en la región” comentó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

La actividad se enmarca en el Proyecto "Segmento Guatemalteco de Conexión Ferroviaria en Centroamérica” financiado por el Programa de Intercambio de Conocimientos de la República de Corea (Knowledge Sharing Program-KSP) por un monto de US$466,900, como parte de una cooperación técnica no reembolsable otorgada a Guatemala por la República de Corea, país socio extrarregional del BCIE.

Esta cooperación finalizará en el mes de octubre de 2021 con la socialización de los resultados del estudio de prefactibilidad técnica y financiera del proyecto.

Volver