Con el apoyo del BCIE, se financia la adquisición de 32 nuevas ambulancias en beneficio de la población hondureña

06/03/2023

Sistema de salud público contará con 32 ambulancias debidamente equipadas para brindar una mejor atención en 24 establecimientos de primer y segundo nivel en el país.

Tegucigalpa, 6 de marzo de 2023.  Mejorar el traslado de pacientes y la atención especializada de emergencia, así como contribuir al fortalecimiento del sistema de salud pública del país, es lo que prevé el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con un financiamiento destinado a la compra de 32 ambulancias completamente equipadas para la labor que se realiza en 16 departamentos del país.

En coordinación con la Secretaría de Salud se iniciará con el proceso de adquisición de las unidades, para dotar de 19 ambulancias a 16 establecimientos del primer nivel de atención y 13 ambulancias a 8 hospitales pertenecientes al segundo nivel de atención.  Con ello, se espera beneficiar a 289,286 personas de 19 municipios en 16 departamentos atendidos por el primer nivel de atención de salud y a pobladores de 7 departamentos atendidos por el segundo nivel de salud.

Estamos contentos en contribuir con el fortalecimiento del sistema de salud de Honduras, y con esta iniciativa que se les pueda garantizar el servicio de primeros auxilios de manera inmediata a quienes lo requieren, además de facilitar su traslado.”, indicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Las unidades médicas representarán un incremento del 14% de ambulancias disponibles en la red de establecimientos de salud pública. Los recursos provienen de la reorientación por US$4.39 millones de un financiamiento del BCIE para respaldar el Plan Nacional de introducción de vacuna contra el COVID-19, el cual finalizó exitosamente su implementación beneficiando a la población hondureña a través de la adquisición y aplicación de 4.4 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19.

La iniciativa se enmarca en el eje de Desarrollo Humano de la Estrategia Institucional 2020-2024 del Banco, orientada a generar capacidades sociales efectivas para una inclusión social que se traduzca en mejorar el bienestar y la calidad de vida de Honduras y la región.

Volver