Con apoyo financiero del BCIE, 3.27 millones de nicaragüenses serán vacunados contra el COVID-19

27/04/2021

Tegucigalpa, 27 de abril del 2021.- Un total de 6.86 millones de vacunas contra el COVID-19, equivalentes a la vacunación de 3.27 millones de nicaragüenses, serán adquiridas con un financiamiento de US$100.0 millones aprobados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a la República de Nicaragua.

Esta operación permitirá cubrir al 69.2% de la población priorizada en la implementación del Plan de Despliegue de Vacunación contra el COVID-19 del país, cuyo objetivo es la vacunación de aproximadamente 4.7 millones de habitantes y la reducción de la tasa de mortalidad, además de cubrir todos los componentes del mismo.

Entre los componentes del Plan de Vacunacion financiado por el BCIE en Nicaragua, se encuentran la adquisición de vacunas e insumos para su aplicación; el proceso de diagnóstico y vacunación que incluye el reforzamiento de la cadena de frío mediante la compra equipos; el fortalecimiento de las capacidades del Centro Nacional de Diagnóstico de Referencia (CNDR); así como la supervisión y auditoría por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); además de la cobertura de posibles imprevistos.

«El BCIE reafirma a sus países socios que este es el Banco de Centroamérica. El BCIE ha puesto a disposición de los países de la región US$800.0 millones para apoyar los procesos de vacunación en cada país. Nicaragua es el tercer país, después de Costa Rica y Honduras, en solicitar este financiamiento temático para la adquisición y aplicación de la vacuna, el cual mantiene condiciones muy favorables al tratarse de un tema tan delicado como la salud pública», detalló el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

El Plan de Despliegue de Vacunación contra el COVID-19 en Nicaragua está dividido por etapas segmentando a la población por grupos de prioridad. Se prevé que las vacunas adquiridas con el financiamiento del BCIE serán aplicadas a trabajadores en puntos fronterizos, maestros, profesionales de turismo y otras instituciones; además de grupos de riesgo entre 40 y 59 años (50% de la población meta) y 18 y 39 años (20% de la población meta). Dependiendo del avance del Plan de Despliegue de Vacunación contra el COVID-19, también será posible beneficiar a la población general priorizada.

El préstamo se enmarca en el Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica del BCIE en atención a la Estrategia Institucional 2020-2024 y la Estrategia Ambiental y Social de la institución para ese mismo período.

Este financiamiento es a 20 años plazo, incluyendo hasta cinco años de período de gracia, con una tasa de interés indicativa del 1.96% y con condiciones financieras favorables gracias a la emisión del bono temático realizada por el BCIE para la compra de vacunas y a su alta calificación crediticia, la mejor de Latinoamérica.

 

Volver