Con apoyo del BCIE se pondrán en marcha iniciativas para transformar el Golfo de Fonseca

10/08/2017
El Embajador Carlos Alfredo Castaneda, Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica de El Salvador; Sidhartha Marín Arauz, Ministro Asesor para las Políticas y Asuntos Internacionales de Nicaragua y el Abogado Ebal Jair Diaz, Delegado Presidencial entregaron la carta oficial al Presidente del BCIE, Dr. Nick Rischbieth.
El Embajador Carlos Alfredo Castaneda, Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica de El Salvador; Sidhartha Marín Arauz, Ministro Asesor para las Políticas y Asuntos Internacionales de Nicaragua y el Abogado Ebal Jair Di

Como el brazo financiero de la región el BCIE apoya las iniciativas claves para impulsar la competitividad de Centroamérica.

Tegucigalpa 10 de agosto del 2017.-El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), financiará el diseño del Plan Maestro de Proyectos de Inversión y Desarrollo Económico del Golfo de Fonseca que servirá de instrumento de planificación, negociación y gestión de este proyecto.

Los delegados presidenciales Ebal Díaz, de Honduras; Carlos Castaneda de El Salvador y Sidhartha Marín Arauz de Nicaragua entregaron la carta oficial en la cual se designa al Banco como la entidad financiera que coordinará la formulación de este plan maestro.

Al respecto el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth dijo este miércoles que con esta operación el BCIE prevé contribuir al desarrollo logístico de la región de la zona a través de estudios y planes de acción con el fin de identificar una cartera de programas y proyectos de inversión para promover la transformación económica, social y sostenible del Golfo de Fonseca.

Recordó que desde el año pasado el BCIE se unió a los esfuerzos liderados por Honduras, Nicaragua y El Salvador de buscar construir una agenda integral para el desarrollo del Golfo de Fonseca en torno a una visión de trabajo conjunto con la finalidad de revitalizar inversiones en el corto, mediano y largo plazo y así convertirse en una zona prospera y sostenible y sobretodo un territorio de paz y hermandad.

Apoyos fundamentales

Durante el encuentro el Presidente Rischbieth mencionó tres proyectos financiados bajo el eje estratégico de integración regional.

Uno de ellos la reciente aprobación del segundo circuito del Sistema de Interconexión Eléctrica de América Central (SIEPAC); el proceso de formulación del proyecto para incrementar la Resiliencia al Cambio Climático en el Corredor Seco Centroamericano y Zonas Áridas de República Dominicana y del producto financiero para impulsar el Programa Regional de Competitividad y Sostenibilidad para las MIPYMES Turísticas (PROMITUR).

A estas iniciativas se suma el apoyo financiero brindado en temas de integración económica para la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras y para el proceso de negociación del TLC con Corea, entre otras iniciativas de carácter regional.

El Presidente Rischbieth, agradeció la confianza depositada en el BCIE para coordinar el proceso de formulación del Plan Maestro de Proyectos de Inversión y Desarrollo de Carácter Trinacional para el Golfo de Fonseca y reiteró el compromiso del BCIE de continuar trabajando de la mano con todos los gobiernos de los países del SICA.
 

Volver