Con apoyo del BCIE centroamericanos reciben certificado profesional en APP

09/06/2017

La certificación será impartida a través de 10 módulos a representantes de las unidades ejecutoras de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Tegucigalpa 9 de junio del 2017. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Grupo del Banco Mundial (BM) están organizando conjuntamente el Programa de entrenamiento en Asociaciones Público Privadas para Centroamérica 2016-2017.

El programa consta de 5 módulos a 30 participantes de 6 países de la región (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) dirigido a los funcionarios de los Ministerios y Secretarias de Hacienda o Finanzas responsables de la gestión y monitorio del riesgo fiscal y sus impactos en las cuentas fiscales, así como a los funcionarios de las instituciones responsables de la promoción de los proyectos de Asociación Público Privada (APP). Cada Módulo tendrá una duración de 40 horas académicas organizado mediante talleres, desarrollo de casos, presentación de experiencias y debate.

El segundo módulo de capacitación se está desarrollando en las instalaciones del BCIE en la ciudad de Tegucigalpa entre el 5 y el 9 de junio, donde se contará con expositores del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Millenium Challenge Corporation.  

Aporte del BCIE al tema

El BCIE y el BM desarrollaron el Programa de Formación en Asociaciones Público Privadas para Centroamérica en el 2012-2013 destinado a los representantes de entidades de gobierno relacionados con el tema de APP, con el fin de capacitar en los términos generales relacionados con la temática.

Además, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a través de la Cuenta del Milenio-Honduras, están desarrollando un proceso de certificación en (APP) basado en el programa de capacitación Certificado Profesional en APP (CP3P) el que implementan y es promovido por varios organismos multilaterales.  

La certificación será impartida en 10 módulos a 50 participantes y se estarán realizando programas de certificación en Guatemala, Honduras y El Salvador. Los beneficiarios del curso recibirán capacitación para adquirir competencias en fundamentos de APP, mejores prácticas alrededor del mundo, evaluación, estructuración, administración de contratos, rendición de cuentas, entre otros temas relacionados a APP. 

Volver