Comunicado: BCIE y la República de Honduras

09/12/2020

Tegucigalpa 09 de diciembre del 2020.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ante las noticias vertidas el día 08 de diciembre del 2020 en algunos medios escritos y digitales de comunicación en Honduras, relacionado a la creación de una unidad para gestionar y manejar donaciones, comunica lo siguiente:

El BCIE como una institución financiera multilateral de desarrollo y del sistema de la integración regional centroamericana SICA, trabaja en función de la promoción de la integración y el desarrollo económico y social de los países de la región incluida la República de Honduras.

El BCIE realiza su trabajo en estrecha coordinación con las autoridades de los Gobiernos de sus países socios. En la República de Honduras el trabajo de esta institución se realiza en armonía y coordinación con la Dirección de Honduras en el BCIE, y la Secretaría de Finanzas quien ostenta la Gobernatura de la Republica de Honduras en el banco.

En este sentido, el BCIE quiere dejar establecido que ve con buenos ojos y apoya los esfuerzos del Gobierno de la República de Honduras y sus avances en transparencia, rendición de cuentas y mecanismos de participación ciudadana en la gestión de fondos en beneficio de los hondureños, tanto en lo relacionado con la crisis por el COVID-19 como en emergencias por los recientes huracanes.

Queremos dejar claro que el Gobierno de la República de Honduras ha venido trabajando de forma armónica, coordinada y transparente con el Banco Centroamericano de Integración Económica desde hace 60 años y a raíz de la pandemia del COVID 19, bajo la Presidencia Pro Témpore del SICA y bajo el liderazgo del Presidente Juan Orlando Hernandez, el BCIE formuló el Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID 19 por $2,400 millones, el cual se está ejecutando de forma eficaz y transparentemente por las autoridades de los Gobiernos de los países del SICA, incluida la República de Honduras. Bajo estas iniciativas, Honduras ha recibido desembolsos de $652 millones en el 2020, casi tres veces el monto desembolsado en el 2019, por $278 millones, como resultado de la sólida confianza en el uso de estos recursos.

Bajo el liderazgo del Presidente Juan Orlando Hernandez de la República de Honduras y del Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, el BCIE ha iniciado una ardua labor para la gestión de recursos de la cooperación internacional para la reconstrucción de los daños causados por los huracanes Iota y Eta. Además, en la sede del BCIE en el mes de noviembre de este año, presentamos ante los Presidentes de los países del SICA el Programa Centroamericano de Reconstrucción Resiliente por un monto de US$2,500 millones.

En línea con los esfuerzos que se llevan a cabo a nivel nacional para la reconstrucción de los daños causados por los huracanes Eta e Iota, el BCIE continúa haciendo esfuerzos para la incorporación de todos los sectores del país y de la comunidad cooperante internacional para trabajar en la reconstrucción y reactivación económica de Honduras. En particular el BCIE propuso realizar un trabajo conjunto con el sector privado y el sector público para contribuir a la sostenibilidad fiscal del país, y dado el enorme esfuerzo requerido para su implementación, pone a la disposición y para la consideración del Gobierno de Honduras, la facilidad de administrar fondos externos para sumarse al esfuerzo de optimizar el uso de los recursos para la asistencia a las personas afectadas.

En atención a solicitud realizada por el Gobierno de la Republica de Honduras, el BCIE estará trabajando con el sector privado y específicamente con las organizaciones del Sistema Financiero Nacional en las labores de reconstrucción y reactivación económica.

El BCIE continuará trabajando de forma coordinada y transparente, con las autoridades del Gobierno de la República de Honduras y de todos los sectores que estén interesados en aportar a la reconstrucción y reactivación de la economía del país.

Volver