Comunicado

07/01/2020

Tegucigalpa, Honduras, 07 de enero del 2020.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con el propósito de brindar más información a la opinión pública sobre la reciente sentencia a la propiedad ubicada en el municipio de San Juan del Sur, en Nicaragua, comunica:

• El BCIE brinda recursos para proyectos, programas e iniciativas de desarrollo al sector privado y público de sus países socios.

• El 20 de julio de 1970 el Banco otorgó un préstamo a Pesquera La Flor, Sociedad Anónima, de la República de Nicaragua presentando como garantía una propiedad (un lote de terreno) ubicada en el municipio de San Juan del Sur, Departamento de Rivas. Ante incumplimiento de las obligaciones de pago, el 11 de mayo de 1978, el BCIE recibió la garantía en Pago mediante Escritura Pública de Dación debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad de Rivas.

• El 16 de marzo del 2015, en respuesta a demanda civil interpuesta por Inversiones Turísticas del Pacífico, S.A. (INTUPSA) el 22 de agosto de 2014 reclamando 5 manzanas que se encuentran dentro de la propiedad del BCIE, se falla en primera instancia con sentencia a favor del BCIE del 16 de marzo del 2015 misma que fue confirmada en segunda instancia por el Tribunal de Apelaciones Circunscripción Sur, mediante sentencia del 25 de agosto de 2015. Finalmente, ante Demanda Acción Declarativa de Dominio en la Vía Ordinaria interpuesta el 20 de octubre de 2015 por INTUPSA en contra del BCIE se falló nuevamente en primera instancia con sentencia a favor del BCIE del 19 de diciembre de 2019.

Como organismo multilateral de desarrollo, el BCIE continuará con su misión de fomentar el desarrollo económico y social de la región por medio del financiamiento al sector público y sector privado.

Volver