Ciudadanos pueden consultar en tiempo real indicadores de cumplimiento de la Política de Acceso a la Información del BCIE

29/09/2021

La multilateral se convierte en la primera organización financiera internacional en poner a disposición del público una herramienta de consulta en esta materia.

Tegucigalpa, 29 de septiembre de 2021.- Desde este lunes el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) pone a disposición del público una serie de indicadores de cumplimiento sobre su Política de Acceso a la Información (PAI) y se convierte en la primera institución financiera internacional en proporcionar acceso a estas tendencias, en tiempo real y de manera comprensiva, a fin de generar mayor transparencia.

En este espacio el Banco presenta las principales tendencias relacionadas con la clasificación de la información pública y el procesamiento de las solicitudes de información, incluyendo áreas de interés, procedencia, categorización y estatus, brindando mayor proactividad y predictibilidad sobre la divulgación de información.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, resaltó: “con la implementación de este tipo de iniciativas buscamos consolidar nuestro compromiso con la transparencia en el ejercicio de nuestras actividades y fortalecer la gobernanza y rendición de cuentas. Al mismo tiempo, esperamos fomentar la confianza, promover la relación con nuestras partes interesadas, generar mayor apertura y convertir al BCIE en pionero en esta materia”.

Mediante la herramienta, los ciudadanos también podrán conocer el promedio de respuesta del BCIE a sus solicitudes de información. Al finalizar el año, el Banco divulgará un reporte anual sobre la implementación de la Política en el que se incluirán los datos estadísticos finales y oficiales que se produzcan a raíz de estos indicadores.

Volver