Centroamérica conmemora Día de la Integración Centroamericana más fuerte y competitiva

14/10/2018
A lo largo de los años, el BCIE ha fomentado la integración a través de sus estrategias, modelo de negocios y financiamientos.
A lo largo de los años, el BCIE ha fomentado la integración a través de sus estrategias, modelo de negocios y financiamientos.

BCIE principal fuente de financiamiento multilateral para el desarrollo de los países del Sistema de la Integración Centroamericana.

Tegucigalpa, 14 de Octubre 2018 (AFP SERVICES/BCIE).  Derivado de su misión, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) orienta su rol como promotor de la integración económica y el desarrollo económico y social de sus países socios.

La región con una fuerte tendencia integracionista busca ser más competitiva y lograr acuerdos comerciales que generan inversión, de la mano del BCIE, al conmemorar este 14 de octubre el 67 aniversario del Día de la Integración Centroamericana, las naciones que forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) consolidan el bienestar de sus habitantes.

"En el BCIE estamos conscientes que, para avanzar hacia una región próspera e incluyente, es vital un crecimiento económico sostenible. Nuestros países requieren contar con una infraestructura social estratégica sustentable, eficiente y de calidad, y en eso estamos empeñados. La integración de Centroamérica aún presenta desafíos en un entorno globalizado e interdependiente, como el que vivimos", declaró el Presidente Ejecutivo del BCIE Dr. Nick Rischbieth.

A lo largo de la historia y de acuerdo con su modelo de negocio, el BCIE continúa orientando su enfoque hacia la integración regional de alto impacto. Entre algunos ejemplos destaca la red internacional de carreteras mesoamericanas, el Sistema de Interconexión Eléctrica de América Central (SIEPAC), el proceso de unión aduanera, el corredor seco, acciones para mitigar los efectos del cambio climático, programa regional de agua y saneamiento, apoyo a diversas iniciativas del Golfo de Fonseca y la promoción de la Micro, pequeña y mediana empresa.
   
Integración histórica

El momento histórico lo concretaron los cancilleres de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica al firmar en octubre de 1951 la Carta de San Salvador, que dio origen a la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA). En los nueve años siguientes, la ODECA jugó un papel importantísimo para que los centroamericanos se pusieran al día en torno a los anhelos de la solidaridad humana y el desarrollo social y económico.

El proceso se consolidó con la fundación, en diciembre de 1960, del BCIE, que en los últimos 58 años se ha convertido en el brazo financiero del progreso regional. Los presidentes de las cinco naciones firmaron en diciembre de 1991 el Protocolo de Tegucigalpa para dar vida al SICA.   

"El BCIE contribuye a la agenda del SICA en beneficio de Centroamérica", agregó Rischbieth. Se refirió a los procesos de seguridad democrática, fortalecimiento institucional, cambio climático e integración económica y social del área.

“En la actualidad el BCIE es la multilateral más relevante para los países del Sistema de Integración Centroamericana, cuenta con una solidez patrimonial respaldada por sus socios, una amplia base de liquidez y con una calificación de A+, a las puertas de alcanzar AA- que la constituirá en el mejor riesgo en materia de calificación crediticia en América Latina”, agregó Rischbieth.

Volver