BCR y BCIE firman contrato de Línea de Crédito por $200 millones para fortalecer el sistema financiero de El Salvador

24/05/2018
Rubricaron el contrato el Presidente del BCR, Dr. Óscar Cabrera y el Director de El Salvador por el BCIE, Licenciado Guillermo Funes.
Rubricaron el contrato el Presidente del BCR, Dr. Óscar Cabrera y el Director de El Salvador por el BCIE, Licenciado Guillermo Funes.

El financiamiento permitirá fortalecer el sistema financiero y la competitividad del país.

San Salvador, 24 de mayo del 2018.- El Banco Central de Reserva (BCR) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), firmaron hoy un contrato de una línea de crédito por $200 millones de dólares con el fin de fortalecer la función del BCR como Prestamista de Última Instancia (PUI), es decir, de apoyar instituciones financieras solventes que tengan problemas transitorios de liquidez, manteniendo así la estabilidad del sistema financiero.

Con el incremento de la línea de crédito, el BCIE prevé fortalecer el sistema financiero del país, contribuyendo a mantener la credibilidad de las instituciones financieras para hacer frente a necesidades de liquidez, principalmente para responder a sus depositantes y otros acreedores contribuyendo a la competitividad.

La Ley Orgánica del BCR establece que “el Banco Central tendrá por objeto fundamental, velar por la estabilidad de la moneda y será su finalidad esencial promover y mantener las condiciones monetarias, cambiarias, crediticias y financieras más favorables para la estabilidad de la economía nacional”, para lo cual, le corresponde, entre otros aspectos, “mantener la liquidez y estabilidad del sistema financiero”.

Para el cumplimiento de dicho mandato legal, cobra relevancia la función del Prestamista de Última Instancia que tradicionalmente ejercen los bancos centrales y que para el caso específico de El Salvador al ser una economía dolarizada, recobra mayor relevancia y para lo cual el BCR fue fortalecido en el año 2011 mediante las reformas realizadas a la Ley Orgánica del Banco Central.

La firma de crédito tuvo lugar en el Museo y Biblioteca del Banco Central de Reserva “Luis Alfaro Durán”, en el Centro Histórico de San Salvador donde participaron el Presidente del BCR, Dr. Óscar Cabrera y el Director de El Salvador del BCIE, Licenciado Guillermo Funes.  

Antecedentes de la línea de crédito

El 23 de noviembre de 2011 el BCIE aprobó una línea de crédito al BCR por un monto de US$100 millones dentro del Programa de Crédito para Contingencias de Liquidez de los Bancos Centrales de los Países Fundadores.

En noviembre de 2012 se aprobó el nuevo Programa de Crédito para Apoyar la Gestión de Liquidez de los Bancos Centrales de los Países Fundadores del BCIE. En esa misma sintonía, el 24 de junio de 2013 se renovó la línea de crédito de BCR por un monto de US$100 millones dentro del referido Programa (la facilidad se ha venido renovando año con año).

Volver