BCIE y SIECA presentan diagnóstico para reglamentar y desarrollar proyectos ferroviarios en Centroamérica

28/09/2022

Con una consultoría financiada por la multilateral, se prevé la creación de reglamentación y mecanismos que permitan la implementación de proyectos de trenes en la región.

Tegucigalpa, 28 de septiembre de 2022.- Este martes, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) presentaron los principales hallazgos del Diagnóstico del Reglamento sobre especificaciones técnicas generales armonizadas en materia ferroviaria para Centroamérica.

El documento define las especificaciones generales en relación con el diseño, características técnicas, de operación y mantenimiento para proyectos de transporte ferroviarios comunes para la región, y es una base de aplicación para la construcción y modernización de futuras redes ferroviarias que permitan el desarrollo armonizado de este tipo de transporte, su interoperabilidad y conectividad regional de forma clara.

“Con esta cooperación, aspiramos   apoyar las acciones de política regional e impulsar a los países en sus esfuerzos para reducir costos logísticos, así como migrar a modos de transporte más eficientes y amigables con el ambiente. También, este documento complementará los reglamentos y manuales técnicos de carácter regional desarrollados en materia de transporte del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN)”, indicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

El reglamento también describe las áreas de oportunidad para la región, como promover la coordinación entre los actores nacionales y regionales a fin de optimizar recursos, alinear las planeaciones nacionales con la visión de planeación regional que permitan interconectar los  países de Centroamérica, impulsar la implementación de la trocha estándar para asegurar la correcta conectividad e interoperabilidad en la región, coordinar y armonizar los aspectos técnicos entre países.

El BCIE, a través de su eje de Integración Regional contribuye a acelerar la transformación y desarrollo del sector ferroviario en la región construyendo acciones y mecanismos para un sistema integrado que facilite la interoperabilidad e interconectividad, a la vez que se apoye la preparación de proyectos robustos y sostenibles, que respondan al potencial de desarrollo de los países inversionistas.

La ejecución de la consultoría para la elaboración del Reglamento estuvo a cargo del Departamento de Proyectos Regionales del Banco en coordinación con la Dirección de Transporte Infraestructura y Logística (DITIL) de la SIECA y los enlaces en materia ferroviaria de cada uno de los países miembros del COMITRAN.

Volver