BCIE y República de Honduras formalizan acuerdo por US$250 millones para fortalecer el sector energético

25/10/2022

Los recursos están orientados a reducir las pérdidas energéticas, ampliar la cobertura de la energía, fomentar la resiliencia y mejorar la transparencia en proyectos sostenibles en beneficio de 9 millones de hondureños.

Tegucigalpa, 25 de octubre de 2022.– En beneficio de más de 9 millones de hondureños, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de Honduras formalizaron la Operación de Política de Desarrollo (OPD) por US$250 millones que permitirá sentar las bases para un plan de reducción de pérdidas de energía eléctrica e impulsar una transición energética sostenible.

Los recursos fueron aprobados por la multilateral en su pasada sesión de Directorio en septiembre, y están orientados a potenciar el desarrollo de cuatro ejes clave para el desarrollo de Honduras: mejorar el desempeño operativo y financiero del subsector eléctrico, incrementar el acceso inclusivo a la energía, fortalecer el cumplimiento de los acuerdos internacionales en cambio climático y mejorar la transparencia de la información pública en proyectos de desarrollo sostenible.

“Con este acuerdo se beneficiará a toda la población hondureñas en general, ya que les facilitará el acceso a un servicio de calidad y menor costo, así como llevar la electricidad a zonas remotas mejorando la calidad de vida de la población de manera sostenible”, indicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Formalizaron el crédito, el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi y la secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas de la República de Honduras, Sra. Rixi Moncada, para posteriormente ser remitido al Congreso Nacional de Honduras para lograr su aprobación.

El BCIE, como el banco de desarrollo de la región, continúa apoyando a Honduras a implementar medidas relevantes para fortalecer el subsector eléctrico y, con este instrumento innovador, avanzar en el cumplimiento de indicadores internacionales en materia climática y de acciones efectivas a favor de la resiliencia.

La operación está alineada con los objetivos de la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024 para promover la competitividad sostenible, el desarrollo humano e inclusión social.

Volver