BCIE y Organización Internacional del Café trabajarán conjuntamente para mitigar desastres climáticos y efectos de COVID-19 en Honduras y Nicaragua

17/02/2022

Ambas entidades acordaron trabajar por la creación de cadenas de valor de café resilientes.

Londres, 17 de febrero de 2022 –. Como parte de la misión del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Reino Unido, este jueves el presidente ejecutivo de la multilateral, Dr. Dante Mossi; sostuvo una reunión con el director ejecutivo de la Organización Internacional del Café por sus siglas en inglés (ICO), José Sette y los embajadores de Honduras y Nicaragua en dicho país, Iván Romero y Guisell Moral, respectivamente.

Durante el encuentro se converso sobre las acciones y el trabajo conjunto que ambas entidades realizan a favor de promover iniciativas que servirán de base para desarrollar, financiar e implementar programas en ayuda a los dos países beneficiarios para contribuir con la recuperación sostenible e inclusiva de la producción de café.

“Nos es de mucha satisfacción sumar esfuerzos concretos con un aliado de renombre mundial como el ICO, ya que con la aplicación de las acciones a implementar tanto Nicaragua como Honduras podrán elevar sus estándares de calidad en la cadena de valor del café, y por ende mejorar la competencia técnica y la sostenibilidad del sector”, destacó Mossi.

El impacto social y económico sin precedentes ocasionado por la pandemia de COVID-19 afectó las condiciones de vida de las personas, las economías mundiales y las cadenas de suministro. Además, Honduras y Nicaragua enfrentaron dos desastres naturales dramáticos en 2020 con huracanes que azotaron sus tierras y afectaron sus áreas productoras de café, lo que agravó la crisis económica y humanitaria.

Es por ello, que la ICO hizo un llamado a sus socios a ayudar a reconstruir la resiliencia y promover la recuperación en la región centroamericana, y se comprometió con el BCIE para avanzar en temas relacionados con el clima en estos países, además de ayudar a diseñar un programa para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades existentes para construir un sector cafetalero resiliente e inclusivo.

Volver