BCIE y la República de Corea desarrollan taller sobre Vivienda Social y Reurbanización Resiliente en Guatemala

21/06/2022

Ciudad de Guatemala, 21 de junio de 2022.- Este lunes el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) llevo a cabo el taller “Vivienda Social y Esfuerzos de Reurbanización incorporando medidas de adaptación al Cambio Climático considerando desastres naturales” como parte de las acciones de fortalecimiento de capacidades que se realizan en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF).

El objetivo del taller fue compartir las experiencias y los conocimientos de Corea en materia de reurbanización, y presentar recomendaciones de políticas para mejorar el desarrollo urbano y de vivienda social, al igual que el análisis de posibles situaciones generadas producto del cambio climático y catástrofes naturales.

Una de las prioridades del Banco es propiciar el acceso a una vivienda digna, mejorar el entorno urbanístico y mitigar la vulnerabilidad ante los desastres de la región. En ese sentido, en esta ocasión con el apoyo de la República de Corea, buscamos identificar nuevos esquemas  para potenciar el desarrollo de vivienda social para los gobiernos nacionales y locales, así como para las familias y población en general que necesitan acceder a este tipo de oportunidades”, destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Esta iniciativa se lleva a cabo en Guatemala, Honduras y Nicaragua, y se estará realizando un análisis exhaustivo de los problemas y de las situaciones que generan los desastres naturales en cada país, lo que permitirá sugerir direcciones de mejora adaptadas, a través de estudios de casos, de políticas de desarrollo urbano, ciudades inteligentes y de oferta de vivienda social desarrollada en la República de Corea, donde han sido líderes innovadores en este sector.

Participaron en la actividad representantes del Fondo Guatemalteco para la Vivienda (FOPAVI), Municipalidad de Guatemala, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), Asociación Centroamericana de Vivienda (ACENVI) y el Green Building Council (GBC).

De parte de la República de Corea acompañaron el evento la Agencia de Promoción de Negocios de Corea (KOTRA), la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y las empresas consultoras provenientes de Corea HAN-A Instituto de Investigación Urbana y LH-Corporación Estatal Coreana de Tierras y Vivienda.

Volver