BCIE y la República de China (Taiwán) trabajan por el bienestar de caficultores de la región

22/07/2016

Una donación de 700 mil dólares para el primer año de ejecución fue entregada al BCIE para el apoyo de 20,600 pequeños productores de café para dinamizar el sector agrícola regional.

Tegucigalpa 22 de julio del 2016.-  Con el fin de apoyar a los caficultura afectados por las plagas del café y promover prácticas para la caficultura sostenible en la región, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) recibió del Gobierno de la República de China (Taiwán), una donación de US$700 mil dólares. 

Estos recursos han sido desembolsados en el marco del convenio de cooperación del “Programa Piloto para atender la Población Pobre Afectada por las Plagas del Café y la Promoción de Prácticas para la Caficultura Sostenible en la Región de Centroamérica”, procurando la recuperación de la productividad de los cafetales y manteniendo la competitividad y sostenibilidad de la actividad cafetera.  

Esta donación constituye el primer desembolso de recursos no reembolsables del Gobierno de la República de China (Taiwán) al BCIE, para el financiamiento del componente de asistencia técnica y la atención a los productores de café en las zonas que han sufrido afectaciones producto de las plagas del café y la sequía, como efectos del cambio climático.  

Además, los fondos permitirán al BCIE brindar a los productores de la región centroamericana la oportunidad de acceso a la transferencia de tecnologías, la provisión de insumos, herramientas, créditos y asistencia técnica. Asimismo se podrán establecer sistemas de alerta y vigilancia en lugares estratégicos, para monitorear la evolución de las condiciones en las zonas productoras de café más pobres de la región centroamericana.  

De esta manera, tanto el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth y el Embajador de Embajador de la República de China (Taiwán), Joseph Kuo, coincidieron que esta iniciativa es una muestra del compromiso con centroamericana de contribuir a la modernización del sector agrícola, a través de la implementación de este Programa por parte de las Secretarías, Ministerios de Ganadería y Agricultura e Institutos del Café de la región”.  

El Programa Piloto para atender la Población Pobre Afectada por las Plagas del Café y la Promoción de Prácticas para la Caficultura Sostenible en la Región de Centroamérica, cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de la República de China (Taiwán), por medio del Fondo de Cooperación para el Desarrollo (TaiwánICDF por sus siglas en inglés). Asciende a un monto de hasta $ 86.0 millones, de los cuales $ 80.0 millones estarán destinados a los financiamientos, y $ 6.0 millones para la asistencia técnica.   

Volver