BCIE y la AEC firman acuerdo de cooperación para fortalecer proyectos de integración regional

09/10/2020

A través de esta alianza las instituciones colaborarán en ámbitos de: Cambio Climático, Medio Ambiente y Gestión Integral de Riesgos.

Tegucigalpa 09 octubre de 2020.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC) suscribieron un memorando de entendimiento con el fin de impulsar la cooperación y el intercambio de experiencias que fortalezcan el desarrollo de proyectos enfocados a temas relevantes como integración regional, cambio climático, medio ambiente, infraestructura, entre otros.

El acuerdo permitirá compartir herramientas y experiencias que generarán la creación de nuevos esquemas de cooperación, financiamiento y desarrollo de proyectos con potencial impacto en el desarrollo y la integración regional.

Entre las áreas de colaboración se encuentra la protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales, iniciativas enfocadas en promover la movilidad y transporte, desarrollo del comercio regional y relaciones económicas externas, inclusión de mujeres, jóvenes y grupos vulnerables conforme los lineamientos de la AEC y el BCIE en el marco de las Metas del Desarrollo Sostenible 2030; y proyectos con enfoque de cambio climático, medio ambiente y gestión Integral de Riesgos.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, expresó que este acuerdo busca acercar mucho más a la región centroamericana con el caribe, existen un enorme potencial para el desarrollo de proyectos e iniciativas como el transporte marítimo multimodal, que brindaría una solución logística de interconexión regional, y promovería oportunidades de inversión y nuevos empleos potenciando la integración económica y social para ambas zonas. 

La Secretaria General de la AEC, Dra. June Soomer comentó que la solidaridad y la acción conjunta durante la pandemia son extremadamente importante en esta fase de cooperación regional. “En este momento, cuando necesitamos confiar aún más uno en el otro, necesitamos consolidar la cooperación en compromisos prácticos y tangibles. Nuestros proyectos desarrollarán no sólo la infraestructura sino la gente de nuestra región y asegurarán nuestro desarrollo sostenible.”

La alianza entre ambas permitirá a ambas instituciones atender a los países socios en su lucha por mejorar la calidad de vida de sus poblaciones, enfrentar los efectos adversos del cambio climático y responder a los efectos de enfermedades como el COVID-19.

Es importante tener en cuenta que el BCIE ostenta el estatus de Organismo Observador de la AEC desde el año 2007. El acuerdo sirve para fortalecer esa conexión para cooperación aumentada entre los países del Gran Caribe.

Volver