BCIE y GWP Centroamérica firman acuerdo sobre recursos hídricos

21/06/2011

La gestión sostenible del recurso hídrico es un gran desafío para el desarrollo integral de la humanidad, por ello el BCIE y GWP Centroamérica asumen el reto de promover acciones destinadas a favorecer la Gestión Integrada de este recurso estratégico.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Asociación Mundial para el Agua, capítulo Centroamérica (GWP Centroamérica), suscribieron un acuerdo de cooperación con la finalidad de ejecutar acciones destinadas a la implementación de la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH), como un enfoque que contribuirá al desarrollo de la región centroamericana.

El Vicepresidente del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez, señaló que el objetivo básico es identificar las medidas a ser instrumentadas por los organismos regionales oficiales, los países fundadores del BCIE, la República de Panamá y Belice bajo el enfoque de la GIRH, como un medio para avanzar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y los objetivos de desarrollo nacional, así como para facilitar la integración de Centroamérica.

De esta forma, apuntó el Vicepresidente, que GWP Centroamérica y BCIE sumarán esfuerzos alrededor de propiciar el intercambio de información respecto a la gestión y financiamiento del recurso hídrico.

Al respecto, el Presidente Pro-tempore de GWP Centroamérica, Licenciado Enrique Merlos, manifestó que para la Red de GWP en la región la firma del acuerdo con el BCIE significa la creación de una ventana de oportunidades que va a permitir el desarrollo de programas e iniciativas encaminadas a la protección ambiental y la adaptación al cambio climático. Añadió que sobre todo en lo que se refiere a la conservación y manejo de cuencas hidrográficas, más concretamente la protección y conservación de nuestros recursos hídricos.

Mediante el acuerdo, facilitarán la creación de alianzas con otras organizaciones financieras que desarrollan acciones en materia de recursos hídricos a nivel nacional, regional e internacional.

También se podrán coordinar acciones con los organismos oficiales del SICA, promover la creación e implementación de instrumentos de gestión en materia de recursos hídricos en Centroamérica, orientados al logro de los ODM y las distintas iniciativas en esta materia.

La firma del acuerdo se efectuó en el Auditorio del BCIE, rubricaron el mismo el Vicepresidente del BCIE Abogado Alejandro Rodríguez Zamora y el Presidente Pro-tempore de GWP Centroamérica, Licenciado Enrique Merlos.

Volver