BCIE y Gobierno de Honduras preparan Proyecto de Puente Vehicular Marítimo entre Coyolito y Amapala

14/09/2021

En el marco de la implementación del Plan Maestro de Inversiones y Desarrollo Económico Trinacional en el Golfo de Fonseca, representantes del BCIE y del Estado hondureño visitaron la zona del proyecto.

Tegucigalpa, 14 de septiembre de 2021.- Con el objetivo de contribuir al desarrollo económico inclusivo y ambientalmente sostenible del municipio de Amapala y alrededores, representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) acompañaron a una delegación del Gobierno de Honduras, encabezada por el presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández, en un recorrido por la zona prevista para la construcción del puente vehicular marítimo que une Coyolito con la Isla del Tigre (también llamada Amapala).

Este proyecto se enmarca en el Plan Maestro de Inversión y Desarrollo Económico de carácter Trinacional para el Golfo de Fonseca.  Incrementará la capacidad de infraestructura logística en la zona y mejorará las condiciones de vida de la población generando oportunidades económicas inclusivas y sostenibles según el potencial del territorio; facilitando la circulación de personas y el intercambio de bienes y servicios a los habitantes de la isla, así como el mejoramiento de los servicios básicos y la ampliación de la oferta turística.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi resaltó“estamos impulsando esta importante obra que servirá de conexión principal a tierra firme para movilizar las cargas al corredor logístico y corredor pacifico y así dinamizar el desarrollo de la zona. El BCIE como brazo financiero de la región estará apoyando a la formulación y la implementación de este proyecto que al concretarse brindará prosperidad en la región del Golfo de Fonseca; un espacio natural privilegiado y con un gran potencial de desarrollo”.

Durante la pre-inversión del proyecto se realizarán los estudios y diseños finales para la construcción del puente; estudios ambientales y sociales; estudios para el ordenamiento territorial de la Isla de Amapala y la provisión de servicios de agua y saneamiento, energía y otros.

En la gira de reconocimiento participaron por el BCIE el vicepresidente ejecutivo,  Jaime Roberto Díaz; el gerente del sector público soberano,  Manuel Torres Lezama; la oficial jefe de país del BCIE en Honduras, Andrea Kafati; el especialista en cambio climático y medio ambiente, Eduardo González; y la Directora por Honduras ante el BCIE Catherine Chang.

El BCIE ha demostrado su apoyo al proceso de dinamizar la región del Golfo de Fonseca, aportando US$2.0 millones dirigidos a desarrollar estudios de prefactibilidad y factibilidad para proyectos de inversión públicos y privados, alineados con los objetivos del Plan Maestro Trinacional de Inversión y Desarrollo Económico.

Volver