BCIE y gobierno de Costa Rica firman contrato para el financiamiento que permitirá vacunar contra el COVID-19 al 72% de su población

31/05/2021

• El crédito por US$80 millones, formalizado este lunes, impactará a más de 3.7 millones de habitantes.

San José, 31 de mayo de 2021. – El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de la República de Costa Rica formalizaron el financiamiento por US$80 millones para la adquisición, equipamiento y aplicación de vacunas contra el COVID-19 al 72% de su población.

La firma del contrato de crédito se realizó este lunes en un acto protocolario en el que participaron el presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado; el ministro de Hacienda, Elian Villegas; el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi; el director del BCIE por Costa Rica, Ottón Solís; el oficial jefe de país del BCIE por Costa Rica, Mauricio Chacón; y el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís.

“La pandemia por el COVID-19 le ha representado a todo el mundo un revés sanitario y económico. A través de este financiamiento con el BCIE estaremos cambiando deuda cara por deuda barata que nos permitirá proteger la salud de la población costarricense y también proteger las finanzas públicas del país”, afirmó el presidente Alvarado, al agradecer el apoyo que el Banco ha dado a Costa Rica a lo largo de la pandemia.

“Reafirmamos nuestro compromiso como el banco de Centroamérica apoyando los esfuerzos de nuestros países socios para combatir la pandemia. Tenemos entendido que este financiamiento impactará a más de 3.7 millones de habitantes, logrando así inmunizar una gran mayoría de la población costarricense”, destacó Mossi.

Este financiamiento, que requerirá la aprobación del Congreso, se encuentra enmarcado en el Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica para la Adquisición y Aplicación de Vacunas del BCIE, es a 20 años plazo, con cinco años de gracia, en condiciones financieras competitivas y en apego a la normativa nacional. 

Volver