BCIE y GIZ fortalecen relación para reforzar temas ambientales y sociales en la región

21/11/2017

Buscan impulsar y realizar proyectos que incidan positivamente en los temas de mitigación y adaptación al cambio climático.

San José, Costa Rica, 17 de noviembre de 2017 –  El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Agencia de Cooperación del Gobierno de Alemania (GIZ) firmaron un acuerdo para fortalecer sinergias y propiciar el desarrollo de acciones concretas que incidan positivamente en temas ambientales y sociales de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esto es un reflejo de las mejoras y cambios estructurales que ha venido haciendo el BCIE para posicionarse como una entidad comprometida con los mejores estándares internacionales en materia de financiamiento al cambio climático y como banco comprometido con el desarrollo sostenible de sus países miembros.

El BCIE tiene un fuerte compromiso en los temas ambientales, iniciando con el establecimiento de la sostenibilidad ambiental como eje trasversal a todas las operaciones del banco, enmarcado en su Estrategia Institucional BCIE 2015-2019: Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible.

El Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez, expresó, “el Banco reconoce que los impactos del cambio climático y de la variabilidad del clima representan una clara amenaza al desarrollo económico y social de nuestros países. En este sentido, la colaboración con la GIZ es una muestra de voluntad del BCIE de trabajar de la mano con otras instituciones para conseguir resultados más efectivos y duraderos en la lucha contra los efectos adversos del cambio climático”.

El BCIE cuenta con una Política Ambiental y Social que busca impulsar y realizar proyectos transformacionales en los temas de cambio climático. En ese sentido, el Banco ha sido acreditado ante el Fondo de Adaptación al Cambio Climático y el Fondo Verde del Clima para brindar acceso a recursos para la ejecución de programas y proyectos que contribuyen a combatir y hacer frente a los efectos del cambio climático en los países de la región.

Volver