BCIE y GIZ firman acuerdo para fortalecer sectores productivos de Costa Rica

07/03/2016

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Agencia de Cooperación del Gobierno de Alemania (GIZ) firmaron acuerdo de entendimiento para apoyar forma conjunta la integración y el desarrollo económico y social equilibrado de la región centroamericana.

El convenio prevé la mejora de acceso a financiamiento para el sector agrícola, específicamente al sector cafetalero costarricense, que cumpla con un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y el fortalecimiento del sector financiero costarricense y regional a la transformación hacia una economía verde, incluyendo la capacitación de intermediarios financieros en temas relacionados al cambio climático y sus impactos en los sectores productivos.

El acuerdo formaliza la intención del BCIE y GIZ de fortalecer sinergias, recursos y conocimientos de carácter técnico, financiero, socio-ambiental y científico, para propiciar el desarrollo de acciones concretas y proyectos en tres ejes: acceso a financiamiento para el sector agrícola, la transformación del sector financiero hacia una economía verde y, generación y gestión de conocimientos e intercambio de los mismos.

En este sentido, en Costa Rica se desarrollará un proyecto con mejoras en el acceso a financiamiento para el sector agrícola, se destinarán principalmente al sector cafetalero costarricense, que cumpla con un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, con la intención de replicar las lecciones aprendidas en el resto de los países de la región centroamericana.

La incorporación del sector financiero costarricense y regional a la transformación hacia una economía verde incluye la capacitación de intermediarios financieros en temas relacionados al cambio climático y sus impactos en los sectores productivos. Y la mejora en generación y gestión de conocimientos e intercambio entre actores relevantes, incluye la transferencia de buenas prácticas y conocimientos con el fin de facilitar la replicación de experiencias a nivel nacional y regional.

El acuerdo fue firmado por el Sr. Juergen Popp, Director País GIZ y el Sr. Alberto Cortés Ramos, Director por Costa Rica del Banco Centroamericano de Integración Económica y tiene una vigencia de 4 años.

Alberto Cortés, Director por Costa Rica del BCIE indicó, que el  BCIE en cumplimiento con su Estrategia Institucional 2015- 2019, “Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible”, establece alianzas con socios en el desarrollo, como es el caso de la GIZ,  para mejorar el acceso a financiamiento de los sectores productivos. Por ello la importancia que reviste  este acuerdo que busca la mejora de los beneficios de café costarricenses para su transformación a procesos más eficientes y más bajos en emisiones de gases efecto invernadero (GEI).

Por su parte, el Sr. Juergen Popp, Director País de GIZ subrayó el potencial de la cooperación entre ambas instituciones para conjuntamente apoyar un cambio transformacional en proyectos de desarrollo en diferentes sectores el cual será necesario para enfrentar los retos del Cambio Climático en los países de Centro América. Las actividades en el sector cafetalero servirán de laboratorio para luego aprender de ellas para otros temas.

Volver