BCIE y FVC evaluarán el impacto del financiamiento de proyectos para el cambio climático

19/08/2019
Por el BCIE firmó el Presidente Ejecutivo, Dr. Dante Mossi y por el FVC firmó el Sr. Daisuke Hiroshi, Oficial a Cargo de la Unidad Independiente de Evaluación.
Por el BCIE firmó el Presidente Ejecutivo, Dr. Dante Mossi y por el FVC firmó el Sr. Daisuke Hiroshi, Oficial a Cargo de la Unidad Independiente de Evaluación.

BCIE y FVC firman acuerdo de cooperación en materia de evaluación de impacto en el desarrollo.

Incheon 19 de agosto del 2019.- Con el propósito de contribuir al marco de evaluación de impacto en las actividades financiadas, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo Verde para el Clima (FVC) firmaron un memorando de entendimiento que aplicará un sistema de evaluación y valoración de resultados de impacto en proyectos diseñados para aumentar la resiliencia al cambio climático de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) de la región, en el marco de la Iniciativa de Inversiones Productivas para la Adaptación al Cambio Climático (CAMBio II).  

El BCIE y el FVC sostienen una relación fructífera, desde la acreditación del Banco en 2016 como Entidad Acreditada de Acceso Directo, otorgada sin condiciones y disponiendo el BCIE de capacidad para movilizar recursos en todas las categorías y ventanas disponibles de dicha entidad.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, comentó que el propósito de este acuerdo, es aumentar la capacidad del BCIE y del FVC para medir los resultados e impactos causados por las actividades financiadas por medio de CAMBIO II, a través de una combinación de trabajo técnico que tiene como objetivo mejorar la calidad de la recopilación de datos de línea base y de línea final, además de construir y medir sistemas de seguimiento de implementación en tiempo real, así como también sentar las bases de las futuras colaboraciones entre ambas organizaciones.

Con base en el mismo, ambas instituciones acuerdan promover las evaluaciones como un medio para informar y medir los efectos generales causados por las intervenciones para ayudar a las actividades financiadas del FVC, así como promover el uso y la armonización de herramientas y metodologías principales para la aplicación del Modelo de Evaluación de Impacto en Tiempo Real Orientado al Aprendizaje (LORTA, por sus siglas en inglés), que consiste en diseños experimentales para medir el cambio causal atribuible a los proyectos del FVC, homologando el Sistema de Evaluación de Impacto en el Desarrollo del BCIE.

El BCIE ratifica su compromiso de seguir apoyando el desarrollo de proyectos que busquen un mayor impacto en la resiliencia y adaptación al cambio climático de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) de la región.

Volver